Economía -
Italia
Monti asegura que sin su plan de ajuste Italia 'se derrumbaría'
El primer ministro italiano ha afirmado que fuera del euro y de la Unión Europea solo queda el "abismo" y la "pobreza", por lo que ha asegurado que no existe otra alternativa para Italia.
Redacción
El primer ministro italiano, Mario Monti ha asegurado que sin el paquete de medidas de ajuste aprobado este domingo por el Gobierno para salir de la crisis, Italia "se derrumbaría".
"Sin este paquete de medidas, Italia se hundiría y caería en una situación similar a la de Grecia, un país al que le tenemos una gran simpatía, pero al que no queremos imitar", ha afirmado el jefe del Gobierno.
En este sentido Monti ha afirmado que fuera del euro y de la Unión Europea (UE) solo queda el "abismo" y la "pobreza", por lo que ha asegurado que no existe otra alternativa para Italia que llevar a cabo "sacrificios" para sentar las bases de un futuro período de crecimiento económico.
Monti ha comparecido ante el pleno de la Cámara de los Diputados italiana para ilustrar el contenido del plan de ajuste presupuestario y de reformas económicas de 30.000 millones de euros aprobado ayer por su Gobierno.
El jefe del Ejecutivo tecnócrata ha apelado a la responsabilidad que tiene Italia con respecto a sus socios de la eurozona, pues el futuro del euro, a su juicio, depende también de las medidas que las autoridades italianas adopten en las próximas semanas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo italiano ha indicado que la "reducción de la deuda pública" del país, cifrada en torno al 120% del PIB, es una "exigencia total" y ha asegurado que Italia estará "en disposición" de superar el proceso de vigilancia sobre su economía que llevan a cabo las instituciones internacionales, entre ellas la Comisión Europea (CE).
Asimismo, el 'premier' italiano ha recordado que "la reforma de las pensiones" que "con valentía" presentó la ministra del Trabajo, Elsa Fornero que llegó a las lágrimas al hablar de "sacrificios", es un "proyecto" para la "modificación global del sistema de trabajo italiano", en una dirección que "pueda acercarnos a los esquemas nórdicos" ha precisado.