Economía -
Crisis de la eurozona
Rajoy pide medidas para frenar la 'hemorragia de la deuda'
En palabras del próximo presidente del Gobierno de España, los países de la eurozona necesitan eliminar ''gastos improductivos'' y desarrollar planes fiscales de ''largo plazo''.
Redacción
El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comprometido hoy su apoyo a la reforma de los tratados europeos que garanticen el rigor presupuestario y ha pedido activar "sin más dilación" todos los "recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana". Su intervención en el Congreso del PPE, ante líderes como el francés Nicolas Sarkozy o la alemana Angela Merkel, es la primera de Rajoy fuera de España desde que ganó las elecciones del 20 de noviembre, y a ello se ha referido nada más comenzar el discurso, aunque para recordar que no es aún "primer ministro". Pese a ello, según sus palabras, ha acordado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición española en la cumbre de la Unión Europea de esta noche y mañana en Bruselas.
A su entender, los países de la eurozona necesitan poner en marcha una serie de ajustes presupuestarios "profundos", eliminar "gastos improductivos" y desarrollar planes fiscales de "largo plazo".
Rajoy no lo ha citado hoy ante los líderes del PPE, pero uno de esos instrumentos que a su juicio podría aplacar el encarecimiento de la financiación de los Estados de la UE es el Banco Central Europeo.
El futuro presidente español ha expresado en su intervención la relevancia que para él juega la cumbre de Bruselas, ya que de ella, ha apuntado, saldrán "decisiones que van a determinar el destino" de la UE.