Economía -

SILVER ECONOMY

Gipuzkoa activa un plan para situar a sus mayores en el centro de la economía

De esta forma, el territorio sienta las bases para especializarse en el ámbito de la 'silver economy', un mercado que aporta ya el 5,5% del PIB del territorio y el 9,2% del empleo

Gipuzkoa desarrolla un plan que sitúa a sus mayores en el centro de la economía.Foto de archivo: EFE
Gipuzkoa desarrolla un plan que sitúa a sus mayores en el centro de la economía
Gipuzkoa desarrolla un plan que sitúa a sus mayores en el centro de la economía.Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación Foral de Gipuzkoa desarrollará, en el marco de la estrategia de envejecimiento saludable Adinberri, un plan para el impulso de la "silver economy" centrado en cinco nichos de especialización: servicios socio-sanitarios y modelos de atención, adaptación del hogar y ayudas técnicas, turismo, entornos amigables y tecnologías habilitadoras digitales.

Esta estrategia aunará la perspectiva social, mejorando la calidad de vida y la atención de las personas mayores, y la económica, impulsando el crecimiento, y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, junto con la directora de Adinberri, Rakel San Sebastián en la presentación del estudio para el desarrollo de la estrategia 'silver economy' en el territorio. Según han subrayado, este mercado ya aporta a la economía guipuzcoana el 5,5% del PIB (1472 millones) y el 9,2% de empleo (31 885 puestos de trabajo), y que se espera que en 2025 suponga un 32% del PIB y genere el 38% del empleo en la Unión Europea.

La identificación de estos nichos parte de un estudio impulsado por Adinberri durante el último año en el que han intervenido más de 188 agentes referentes a quienes se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad. Además, se ha realizado un contraste con entidades relevantes a nivel estatal e internacional como Silver Valley (Francia), Acció (Cataluña) o UK Research and Innovation (Reino Unido).

Larrañaga ha dicho que esta estrategia "aunará la perspectiva social, mejorando la calidad de vida y la atención de las personas mayores, y la económica, impulsando el crecimiento, y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Según ha concluido el análisis, "estos cinco nichos reúnen todos los requisitos para constituir un espacio de oportunidad para el territorio: masa crítica, alineación con las necesidades del colectivo 'silver', interés por parte de las empresas, y la existencia en Gipuzkoa de capacidades de innovación y de conocimiento ligadas a dichos ámbitos".

Cinco nichos de mercado

El primero de los nichos, el de los servicios socio-sanitarios y los modelos de atención, partirá del modelo de atención centrado en la persona y pondrá especial foco en  la telemedicina y teleasistencia avanzada, y la estimulación cognitiva, donde entidades como Afagi, Oroi o Cita Alzheimer ya desarrollan programas.

El segundo, la adaptación del hogar y ayudas técnicas, se centra tanto en el diseño de viviendas accesibles como en productos orientados a favorecer la permanencia en el domicilio de las personas con discapacidad o dependencia, así como para garantizar su autonomía personal.

En cuanto al turismo, el objetivo será consolidar a Gipuzkoa "como un destino senior de primer nivel en el sur de Europa, una oportunidad para la desestacionalización, ya que este colectivo tiende a viajar en épocas en las que no hay mucha masificación y las temperaturas no son extremas, y valora factores como la calidad del servicio, buen transporte, y la diversidad de paisaje, que encajan con la oferta turística del territorio".

A su vez, el nicho el de los entornos amigables, pretende reforzar la capacidad de Gipuzkoa para crear espacios y entornos públicos que impacten positivamente en el día a día de las personas mayores, comprendiendo tanto espacios urbanos como rurales. Un objetivo alineado con el Programa de Ciudades Amigables con los Mayores de la OMS, programa al que se ha adherido un extenso grupo de municipios, con iniciativas de calado ya en marcha como Donostia Lagunkoia.

Esta especialización se fundamentará, de forma transversal, en el quinto nicho, las tecnologías habilitadoras, en las que Gipuzkoa está bien posicionada, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el cloud, la robótica o la realidad virtual, y sus diferentes aplicaciones en el hogar, los espacios públicos, los dispositivos médicos o de teleasistencia o los entornos laborales de las personas cuidadoras, entre otros.

Larrañaga ha anunciado que en breve se pondrá en marcha el Plan de Actuación que responderá a este marco estratégico, proceso al que ha invitado a participar a las empresas del territorio "para realizar un análisis 'aterrizado' de las cadenas de valor de cada uno de los nichos identificados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Sociedad Economía Titulares del día Última hora hoy Diputación Foral de Gipuzkoa Tercera edad Euskadi