Publicidad
Cerrar

26/03/2021

16:12

Economía

Conflicto laboral

El caso de los 'riders' llega a Euskadi con un juicio con casi 300 trabajadores

EITB MEDIA | AGENCIAS

El Tribunal Supremo ya determinó que los repartidores a domicilio de Glovo deberían estar contratados directamente por la empresa.

1:15
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El caso de los posibles falsos autónomos que trabajan como repartidores a domicilio para la empresa Glovo ha llegado este viernes a Euskadi con un juicio en Bilbao en el que están representados unos 285 trabajadores y extrabajadores de esta compañía.

Este juicio ha sido impulsado por la Seguridad Social por fraude al tener como autónomos "TRADE" a trabajadores que deberían estar contratados directamente por la empresa.

En un comunicado, ELA, que representa a 53 de los trabajadores personados en la causa vista en el juzgado número 11 de Bilbao, se ha mostrado "optimista" sobre el veredicto porque el Tribunal Supremo ya ha fallado que existe una relación laboral entre los riders y Glovo.

"Las consecuencias de este juicio, en un sentido u otro, son muy importantes. Reconocer la relación laboral es el principio necesario para poner coto a la precariedad que soportan este tipo de trabajadores" y posibilitaría "nuevas reclamaciones sobre la devolución de la cuotas de autónomos, del IVA, convenio de aplicación, etc", ha sostenido ELA.

Por su parte, LAB se ha concentrado ante el Palacio de Justicia y ha reclamado a los partidos políticos vascos que se comprometan con los repartidores que trabajan como autónomos para plataformas digitales multinacionales.

En una nota, el sindicato abertzale, que representa a una veintena de trabajadores de Glovo, ha considerado que este juicio supone un "hito" para la "regularización de cientos de trabajadores que padecen la cara más moderna de la precarización. Un primer paso frente a la llamada uberización de las relaciones laborales".

LAB ha criticado que Glovo, pese a la sentencia del Tribunal Supremo sobre estos repartidores, "sigue arrastrando impunemente al juzgado a sus plantillas para el reconocimiento de los derechos laborales más básicos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto