Publicidad
Cerrar

18/12/2011

15:36

Economía

Convocadas por los sindicatos

Protestas en Bilbao, por la apertura en festivo de varias tiendas

Redacción

El alcalde Iñaki Azkuna ha sido increpado por los manifestantes cuando ha acudido a las tiendas para expresar su apoyo a los comerciantes.

01:16
Incidentes en el primer domingo de compras de Bilbao
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Delegados de los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO se han concentrado este domingo en Bilbao para protestar por la decisión de varios comercios de abrir este festivo, ya que, a su juicio, se "perjudica" a las pequeñas tiendas.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que ha sido increpado por los manifestantes, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, han acudido a las tiendas para expresar su apoyo a los comerciantes. "La Alcaldía les apoya. Hay otros que no cumplen la ley, que vociferan y que no quieren que se cumpla la ley y fuera de la ley hace mucho frío", ha señalado Azkuna.

La protesta, en la que han participado alrededor de un centenar de representantes sindicales, había sido convocada ante la decisión de algunos comercios de abrir el domingo.

En Euskadi la ley permite abrir ocho festivos al año, pero habitualmente los comerciantes vascos mantienen cerrados sus establecimientos en los días de fiesta.

"Ni genera empleo, ni beneficio"

En el transcurso del acto de protesta, la responsable de Comercio de LAB, Cristina Álvarez, ha manifestado que la apertura en festivos "ni genera empleo, ni beneficia al comercio", sino que "perjudica a los pequeños comercios que les obliga a no respetar la conciliación laboral y familiar y a tener que competir con estas grandes cadenas".

Por su parte, la representante de ELA, María Jesús Fernández, ha destacado que esta decisión "atenta contra la vida laboral y familiar" porque "bastantes horas hacen ya las trabajadoras de comercio para que todavía tengan que venir el domingo a trabajar". "En muchos casos, lejos de decir que es voluntario, están coaccionadas", ha añadido.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto