Economía -
Presupuestos forales 2012
Bizkaia y Araba aprueban sus presupuestos para 2012
En Bizkaia, el presupuesto se ha aprobado con la abstención del PP, mientras que en Araba, las cuentas han contado con el apoyo de PP y PSOE y la abstención del PNV.
Redacción
Las diputaciones de Araba y Bizkaia cuentan ya con sus respectivos presupuestos para el 2012. En Bizkaia, las cuentas han salido adelante gracias a la abstención del PP en la votación en las Juntas Generales. Las cuentas públicas para el territorio ascienden a 7.134 millones, un 1,65% menos que en 2011.
La propuesta finalmente aprobada ha incorporado seis enmiendas presentadas por el PP, mientras que se han rechazado las 48 del PSE y las 200 de Bildu, formaciones ambas que han votado en contra del texto.
Para poder presentar un presupuesto equilibrado, la Diputación recurrirá a financiación externa, mediante endeudamiento, por importe de 132 millones de euros. Así, el endeudamiento neto del ejercicio es de 20 millones.
La Diputación ha asegurado que el nuevo presupuesto es "duro y de ajuste", pero "viable", y se centrará en lo que considera sus "ejes prioritarios", como son el mantenimiento del bienestar social y de los servicios públicos básicos y la inversión pública.
En Araba se abstiene el PNV
La Diputación de Araba también ha aprobado sus cuentas para 2012 con el apoyo del PP y el PSE, la abstención del PNV. Bildu y EB han votado en contra. Se trata de unas cuentas poco atractivas, pero pensadas para hacer frente a la crisis económica, en palabras del diputado general, Javier de Andrés (PP).
En declaraciones a los periodistas al término de las votaciones, De Andrés se ha mostrado satisfecho por haber conseguido dar luz verde a unas cuentas que "no son atractivas" para los que las han redactado, ni para quienes las han apoyado, pero que vienen condicionadas por la situación de crisis económica actual.
A su juicio, la aceptación de las cuentas ha sido un "un ejercicio de responsabilidad de todos" y ha subrayado que éstos han sido los presupuestos que han contado con el menor rechazo de los últimos 12 años.
El presupuesto para el año que viene asciende a 437 millones de euros, un 16,6% menos que los de este año.