Economía -
Mesa de la Función Pública
CCOO y UGT rechazan la propuesta del Gobierno Vasco sobre funcionarios
Han anunciado que impulsarán una serie de movilizaciones "en defensa del empleo público". El Gobierno Vasco considera "decepcionante" la postura de los sindicatos.
Redacción
CCOO y UGT han rechazado la última propuesta presentada por el Gobierno Vasco en el seno de la Mesa General de la Función Pública para regular las condiciones laborales de los funcionarios.
UGT ha basado su rechazo en el mantenimiento, por parte del Ejecutivo, de las medidas de recorte, mientras que CCOO ha anunciado que explicará mañana su postura en una rueda de prensa que encabezará el secretario general de la organización en Euskadi, Unai Sordo.
Con la oposición de CCOO y UGT, el rechazo de los sindicatos a las propuestas del Gobierno es general. ELA y LAB ya habían anunciado, además, que no participarían en la Mesa General hasta que el Ejecutivo retirase todas sus propuestas de ahorro.
La portavoz de UGT en la Mesa General, Arantza Agote, ha anunciado, a través de un comunicado, que considera "agotadas" todas las vías de negociación, por lo que, a partir del próximo 9 de enero, su sindicato impulsará una serie de movilizaciones "en defensa del empleo público".
La nueva propuesta del Gobierno Vasco, según Agote, ha estado basada fundamentalmente en recortes en jubilaciones, en complementos en las incapacidades temporales y en los permisos de jornada, entre otras cosas.
Esta ha sido la cuarta reunión de la Mesa General de la Función Pública vasca. En la primera, el pasado 23 de noviembre, el Gobierno planteó una serie de medidas de recorte de gastos en el personal de la Administración autonómica para ahorrar más de 100 millones de euros en 2012.
El Gobierno Vasco considera "decepcionante" la postura de los sindicatos
El Gobierno Vasco ha considerado "decepcionante" la postura de los sindicatos en el seno de la Mesa General de la Función Pública, que ha impedido llegar a un acuerdosobre las medidas de ahorro en gastos de personal propuestas por el Ejecutivo. Fuentes del departamento de Justicia y Administración Pública han insistido en que el Gobierno ha participado en el proceso con "talante negociador" y han indicado que prueba de ello es que "ha ido modulando" su propuesta inicial con "el único objetivo de alcanzar el acuerdo".
Sin embargo, según el propio Gobierno, el resultado de la Mesa "ha sido decepcionante". El Ejecutivo ha criticado la "irresponsabilidad" de ELA y LAB a lo largo de un proceso en el que "ni siquiera han llegado a poner una propuesta encima de la mesa".
Ha valorado el "talante negociador" que, a su juicio, han demostrado CCOO y UGT, pero ha considerado también "decepcionante" que "no hayan querido participar en el gran acuerdo sobre el empleo público, propuesto por el lehendakari, Patxi López".