Economía -
746 millones, un % 13 menos
Gipuzkoa aprueba su presupuesto con las abstenciones de PNV y Aralar
Markel Olano (PNV) ha reconocido que en el "último momento" su partido ha estado a punto de votar en contra por la actitud "torpe y desleal" que, a su juicio, ha mantenido en el pleno Martin Garitano.
Redacción
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado con el voto a favor de Bildu y las abstenciones de PNV y Aralar los presupuestos forales de la Diputación para 2012, que ascienden a 746 millones de euros, un 13 % menos que el ejercicio anterior.
En su intervención en el Pleno de las Juntas Generales, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha mostrado "satisfecho, orgulloso" por haber logrado "acuerdos entre diferentes" para sacar adelante las Cuentas forales que, a su juicio, se han "enriquecido" con las aportaciones de PNV y Aralar. Según ha asegurado, los presupuestos responden a la "filosofía" de Bildu de "reforzar y no endeudar más el sector público y garantizar el bienestar".
En esa línea, ha destacado la importancia de contar con un "sector público fuerte como instrumento para salir de la crisis" y ha apostado por un nuevo "marco de debate entre diferentes", que no sea el modelo de Gipuzkoa Aurrera.
Olano reprocha a Garitano su actitud
Con su abstención, el PNV ha cumplido el pacto presupuestario alcanzado con Bildu, aunque el portavoz jeltzale, Markel Olano, ha reconocido que en el "último momento" su partido ha estado a punto de votar en contra de las cuentas por la actitud "torpe y deseal" que, a su juicio, ha mantenido en el pleno Martin Garitano.
"Teníamos un caramelo, que era tumbar los presupuestos, lo que suponía una 'puntilla' para toda la legislatura, pero nosotros no entendemos así la política", ha recalcado Olano.
La incineradora es "quemar dinero"
En cuanto a los residuos, Garitano se ha mostrado convencido de que en los seis meses de reflexión acordados para tratar este asunto en las Juntas Generales Bildu "convencerá" al resto de formaciones de que existen otras alternativas a la incineradora lo que "no será una victoria" de la coalición soberanista, sino de "la ciudadanía de Gipuzkoa".
"La incineradora es quemar el dinero y la cuestión no es si una más grande o más pequeña", ha afirmado el diputado general, quien ha insistido en la necesidad de "sacar los residuos del debate estéril y llevarlo a parámetros más razonables". Además, ha subrayado que se tendrá que contar la decisión de los ayuntamientos e instituciones competentes en esta materia".