Economía -
2011-2015
El Gobierno Vasco destina 674 millones a apoyar a las familias
Con el nuevo plan se pretende que los agentes sociales y económicos se impliquen en la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Redacción
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el III Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias 2011-2015, liderado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que cuenta con una dotación presupuestaria por parte del Gobierno de 674.627.831 millones de euros.
El documento se reparte en cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera de ellas se refiere a la potenciación de servicios, medidas y políticas que apoyen a las familias y propicien su autonomía, con un presupuesto de 607.441.481 millones de euros.
La segunda línea está centrada en la promoción y difusión del valor social de las familias y de las acciones políticas y sociales dirigidas a impulsar su empoderamiento, la sensibilización social y la prevención, con una dotación de 57.221.756 millones de euros.
La tercera línea estratégica se focaliza en la coordinación interdepartamental e interinstitucional de las políticas de apoyo a las familias y desarrollo de la participación social, a la que se destinan 1.169.773 millones de euros.
Por último, la cuarta línea corresponde a los nuevos paradigmas y marcos de actuación en las políticas y medidas de apoyo a las familias, con un presupuesto de 8.794.821 millones de euros.
Conciliación
En lo referente a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de mantener las ayudas económicas se abren nuevos enfoques al implicar a los agentes sociales y económicos en cambios organizativos como la flexibilidad en el mundo laboral. Además, se realiza una apuesta por la investigación y la innovación, se consolidan las ayudas económicas actuales por hijos y en algunos supuestos se ampliarán a partir de 2013, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria del Gobierno en esos momentos.
El Plan contempla también la solicitud al Gobierno central para que las familias monoparentales con dos o más hijos se reconozcan como familias numerosas, así como un estudio sobre las sentencias de separaciones y divorcios en las que se producen impagos, a fin de orientar la realización de un diseño para la constitución de un Fondo de garantía que asegure la recepción de dicho pago, así como la creación de un mecanismo de litigio frente a las personas que no cumplen la obligación de pago.
Buscará el impulso de la flexibilidad horaria en colaboración con Confebask y sindicatos para la introducción de medias de conciliación en los convenios colectivos, y el apoyo a las iniciativas extraescolares diseñadas que flexibilicen los horarios escolares, favorezcan la conciliación familiar, personal y laboral y trasmitan valores positivos.