Economía -
Para salir de la crisis
LAB propone definir un modelo económico propio en Euskal Herria
En opinión del sindicato, las reformas anunciadas por el Gobierno del PP no sólo serán inútiles sino que además, suponen una involución en el autogobierno y un nuevo centralismo.
Redacción
La secretaria general del sindicato abertzale LAB, Ainhoa Etxaide, ha propuesto hoy a los agentes económicos y sociales vascos llegar a un acuerdo global para responder en la calle y en "clave nacional" vasca a las medidas de ajuste del Gobierno Rajoy.
Etxaide ha señalado en rueda de prensa que el Gobierno del PP, mediante las medidas de ajuste, está "imponiendo un proceso de uniformización y centralización" de la política económica, lo que, en su opinión, "de hecho, supone una involución".
Una política que, según Etxaide, "solo busca el desmantelamiento del sector público y la desregulación absoluta del mercado laboral", con el objetivo de dotar al Estado de todos los recursos posibles"para ponerlos al servicio del sistema financiero y que este pueda tapar sus agujeros".
La dirigente de LAB ha rechazado también la reforma laboral que, a su juicio, trata de "aumentar el poder de los empresarios para que puedan establecer de forma unilateral las condiciones laborales ysalariales a la baja".
Asimismo, Etxaide ha criticado la reforma fiscal, "que grava más a las rentas del trabajo" para luego "incentivar a los empresarios mediante bonificaciones y exenciones fiscales".