Economía -
Déficit
Navarra intentará cumplir el déficit antes de hablar de sanciones
Yolanda Barcina ha dicho que Navarra "intentará cumplir antes de hablar de sanciones", para ello utilizará su "fuero" para adaptar las medidas decretadas por el Gobierno central al sistema navarro.
Redacción
La presidenta del Gobierno foral de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho hoy que Navarra "intentará cumplir antes de hablar de sanciones", en relación a la posibilidad de que el Estado sancione a las Comunidades Autónomas que incumplan el objetivo de déficit y gasto.
En declaraciones a los periodistas tras una recepción en el Palacio de Navarra, Barcina ha afirmado que hay que esforzarse "en cumplir, dar ejemplo cumpliendo, como todos los ciudadanos", y se ha mostrado convencida de que eso será lo que más permitirá a su gobierno "garantizar un bienestar para todos los ciudadanos en un futuro".
Para ello, y como ya avanzó ayer el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, la presidenta ha asegurado que Navarra utilizará su "fuero" para adaptar las medidas decretadas por el Gobierno central al sistema navarro.
El Convenio Económico que regula la relación de Navarra con el Estado y su potestad fiscal le permite hacerlo si mantiene una presión fiscal general equivalente.
"Aquí se hacen las cosas mejor porque hay menos fraude, menos economía sumergida y, lo que se paga, se paga más en Navarra que en otras Comunidades del resto España", ha dicho.