Economía -
Apertura en festivos
Un dispositivo policial protegerá a los comercios que abran en festivo
Los sindicatos han desconvocado una nueva protesta organizada para el día 18 por la apertura de comercios en festivo.
Redacción
Los sindicatos han decidido finalmente desconvocar las acciones de protesta que tenían previsto llevar a cabo en Bilbao el próximo miércoles día 18 en contra de la apertura de los establecimientos en domingos y festivos, han informado fuentes sindicales.
Las protestas sindicales se vienen sucediendo desde que el 18 de diciembre de 2011, domingo, varios comercios de Bilbao decidieran acogerse al decreto del Gobierno Vasco que les permite abrir ocho domingos y festivos al año, para aprovechar el tirón de consumo con motivo de las fiestas navideñas.
Aquella jornada varios grupos de delegados sindicales del sector se concentraron ante estos establecimientos comerciales, la mayoría del sector textil, que tuvieron que ser protegidos por agentes antidisturbios de la Ertzaintza.
La apertura de los establecimientos contó con el apoyo personal del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y del consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.
Algunos de estos comercios abrieron nuevamente el pasado día 8, el primero de las temporada de rebajas. Algunos compradores tuvieron que ser escoltados por la Ertzaintza entre los pitidos e insultos que les lanzaban los manifestantes.
Ante la nueva convocatoria para este miércoles, finalmente anulada, el departamento vasco de Interior ya había anunciado su disposición a establecer un dispositivo de seguridad para garantizar "la libertad de comercio".
También había informado Interior de que en la protesta del pasado 8 de enero se incumplieron las condiciones policiales establecidas, lo que ha derivado en la apertura de un informe por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana.