Economía -

Conflicto laboral

El comité de huelga de Metro Bilbao pide un conciliador laboral

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga de este jueves en un 85%, la compañía, por su parte, afirma que el paro lo ha secundado un 17% de la plantilla.

Paro de tres horas en el metro de Bilbao. Foto: EITB
Paro de tres horas en el metro de Bilbao. Foto: EITB
Paro de tres horas en el metro de Bilbao. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de huelga de Metro Bilbao ha expresado sus dudas de que el presidente de la compañía, Txema Oleaga, pueda "solucionar el solo" el conflicto laboral en el suburbano y ha pedido que participe un conciliador laboral para facilitar la negociación entre las dos partes.

Varios centenares de trabajadores de Metro Bilbao se han manifestado este jueves por la Gran Vía de la capital vizcaína y, al llegar ante el Palacio Foral, han leído un comunicado en el que han destacado que tanto la marcha y como el seguimiento del paro de este jueves, el 85 % de la plantilla, según sus datos, demuestran que sus reivindicaciones son "mayoritarias" entre los empleados de la compañía.

Por su parte, la dirección de Metro Bilbao, en una nota de prensa, ha cifrado el seguimiento del paro convocado para hoy, entre las 09.45 y las 12.45 horas, en un 17 % de la plantilla y ha asegurado que el servicio ha recuperado la normalidad a las 13:15 horas. La empresa ha asegurado que de las 740 personas que forman la plantilla, esta mañana han secundado el paro 126.

Según el texto leído por el presidente del comité de empresa de Metro Bilbao, Rafael Valencia, los trabajadores del suburbano desconfían de que Oleaga pueda "por arte de magia", él solo, tocar "una tecla" y que se solucione el conflicto.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CIM presentes en el comité de huelga se han manifestado para pedir a Oleaga que les escuche y le han animado a que posibilite la participación de un conciliador, para hallar "entre todos una solución".

Valencia ha situado el origen del conflicto en los "continuos incumplimientos de acuerdos" alcanzados con la parte social y, en concreto, en lo relativo a la ampliación y la configuración de la plantilla.

El comité ha vuelto a exigir la dimisión el consejero delegado, Iñaki Prego, para que así desaparezcan "rencores y las amenazas veladas" a los trabajadores, ya que, a su juicio, el directivo ha tratado "de criminalizar" a la plantilla.

Según han adelantado, el próximo martes llevarán a cabo una concentración ante la sede del Consorcio de Transportes de Bizkaia y habrá otro paro parcial el próximo jueves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas