Economía -

Consejo de Ministros

Saénz de Santamaría insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit

Por otro lado, el Ejecutivo establecerá una serie de obligaciones legales a los gestores públicos para poder sancionarlos penalmente si tienen "gran culpa" en el incumplimiento de sus presupuestos.

Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: Efe.
Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterios al Consejo de Ministros.
Saénz de Santamaría insiste en que se cumplirá el objetivo de déficit

01:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal y reducir el déficit al 4,4% comprometido con Bruselas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en una entrevista a un diario alemán mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra.

Sáenz de Santamaría ha recordado que la reducción del déficit es una medida "clave e imprescindible" para volver a crear empleo.

"Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar "más y con más reformas". "Lo vamos a hacer", ha señalado la vicepresidenta.

Sanciones a gestores públicos

Por otro lado, El Ejecutivo establecerá una serie de obligaciones legales a los gestores públicos para poder sancionarlos penalmente si incurren en una falta de "dolo acreditado" o tienen "gran culpa" en el incumplimiento de sus presupuestos económicos regionales o en el de los objetivos de déficit público establecidos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la nueva Ley de Transparencia acordada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) determinará primero un conjunto de obligaciones legales de los gestores públicos para poder establecer posteriormente un régimen de infracciones y sanciones que podría ampliarse.

En este sentido, ha explicado que se revisará el régimen sancionador para reforzarlo, según sean infracciones administrativas o contables, lo que conllevará una reforma del código penal sin efectos retroactivos.

"Habrá una Ley de buen gobierno", ha dicho, que fije las obligaciones legales de los gestores y que guíe la elaboración de sus presupuestos, techos de gasto y objetivo de déficit.

Reforma laboral

La vicepresidenta del Gobierno ha eludido precisar si en la reforma laboral se reducirán a dos los actuales tipos de contratos (uno fijo y otro temporal) y ha explicado que estará aprobada antes de mediados de febrero.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno tiene las cosas "claras" sobre la reforma y por ello la va a presentar antes de los tres meses a los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su debate de investidura.

De los objetivos fundamentales de la reforma laboral ha dicho que son simplificar las modalidades de contratación y dotar de mayor estabilidad a los empleos, ya que ahora "por desgracia" abundan los temporales.

Preguntada por si el Gobierno estudia implantar el contrato único que ha defendido hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, la vicepresidenta primera ha respondido que cuando se presente la reforma se conocerán las fórmulas que defiende el Gobierno.

Menos altos cargos

El Gobierno ha acordado este viernes los Decretos de Estructura Organizativa básica de distintos departamentos ministeriales, que reduce el número de altos cargos. Concretamente se ha aprobado el del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, el Gobierno trabajará para sacar adelante un "pacto por la austeridad" entre todas las administraciones públicas para revisar las competencias con el fin de evitar duplicidades determinando a qué administración corresponde más la gestión.

Por otro lado se está procediendo a la simplificación de estructuras tanto del Estado como de las comunidades autónomas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas