Economía -
Reforma del IRPF
Navarra sube el IRPF entre 0,5 y 5 puntos, menos que en el Estado
Esta medida no ha gustado al Ejecutivo foral aunque subrayan que es "coherente". La reforma se aplicará en las nóminas de febrero y se prolongará en 2012 y 2013.
Redacción
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo de este miércoles, una subida del IRPF que oscilarán entre medio punto y cinco puntos, un esfuerzo un tercio inferior al decidido para los contribuyentes del régimen común.
Se trata de una medida que "no gusta" al Ejecutivo foral, según ha dicho el vicepresidente económico, Álvaro Miranda, quien, sin embargo, ha subrayado que es más "coherente" que la decisión de reducir el déficit.
La reforma, que se aplicará ya en las nóminas de febrero y se prolongará en 2012 y 2013, deja sin ninguna subida, las retenciones para bases imponibles de hasta 3.805 euros (13 %), y aplica a partir de ahí un recargo del 0,5 %, hasta el 22,5 % hasta los 8.499 euros y el 25,5 % hasta los 17.526 euros.
Las bases hasta 300.000 sufren una subida del 4,5 % para llegar al 48,5 %; y las superiores a esta cuantía pagarán el 49% tras un incremento del 5 %.
El Ejecutivo foral ha aprobado también una subida de retenciones a la rentas de capital, en este caso entre un 2 y un 6 %, "más suave" que la acordada por el Gobierno central.
Miranda ha defendido que este recargo "temporal" representa "un ejercicio de equilibrio, solidaridad y justicia" ya que pide "un mayor esfuerzo a las rentas más altas, como toca en este momento" de crisis.