Economía -
Reunión con los sindicatos
El PSOE llevará la reforma al TC si detecta inconstitucionalidad
Rubalcaba, Toxo y Méndez creen que la reforma rompe la convivencia."Los empresarios ganan poder, y de qué manera respecto a los trabajadores", ha lamentado Rubalcaba.
Redacción
Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han coincidido este lunes con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la reforma laboral "altera la convivencia", ya que rompe el equilibrio de la negociación colectiva en vigor desde la aprobación de la Constitución.
Tras la reunión mantenida con los líderes de ambos sindicatos, el secretario general del PSOE ha puesto de relieve que es la primera vez que se hace una reforma laboral de tanto calado sin negociación y sin siquiera haber tenido contacto previo con los agentes sociales, una práctica habitual en toda la etapa democrática. En su opinión, esta reforma es "muy negativa", porque es muy injusta con los trabajadores mientras otorga "un poder casi omnímodo a los empresarios". "Los empresarios ganan poder y de qué manera respecto a lostrabajadores", ha lamentado el secretario general del PSOE, quien harecordado que la paz social que ha imperado en las últimas décadas en elpaís también es productiva y competitiva.
Si los servicios jurídicos del PSOE detectan "algún vicio" deinconstitucionalidad, como cree que ocurre con el contrato deemprendedores, Rubalcaba ha garantizado que acudirán al TribunalConstitucional. "Si hay razones sólidas iremos", ha subrayado.
Los líderes sindicales han iniciado en la sede del PSOE los contactos políticos para tratar de enmendar la reforma laboral por la vía parlamentaria, aunque reconocen que confían más en el poder de la movilización social.
Aunque ha querido dejar claro que las manifestaciones del próximo domingo han sido convocadas por los sindicatos, Rubalcaba ha desvelado que es probable que acuda algún miembro de la dirección federal del partido, pero siempre teniendo en cuenta que el PSOE no llama "a la rebelión a las masas".