Economía -

Céntimo sanitario

Los transportistas anuncian movilizaciones contra el céntimo sanitario

Hiru ha convocado para el próximo 20 de febrero una caravana de camiones y una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en protesta por la posibilidad de implantar ese impuesto.

Caravana de camioneros. (Foto sacada de Efe)
Caravana de camioneros. (Foto sacada de Efe)
Caravana de camioneros. (Foto sacada de Efe)

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru ha anunciado hoy movilizaciones contra el céntimo sanitario, el gravamen que carga los hidrocarburos para sufragar la sanidad, porque supondría un impacto inasumible sobre el sector. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, señaló el pasado 8 de febrero que el Gobierno Vasco quiere promover el denominado "céntimo sanitario", que permitiría ingresar unos cien millones de euros anuales en Euskadi.

Hiru ha convocado para el próximo 20 de febrero una caravana de camiones y una concentración frente a la sede del Gobierno Vasco en protesta por la posibilidad de implantar ese impuesto, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según los responsables de Hiru, el céntimo sanitario supondría un recargo total de 7,2 céntimos de euro por litro de combustible, una suma que consideran imposible de asumir por parte de los transportistas.

Techo de 4,8 céntimos por litro

Las comunidades donde está implantada la medida son Asturias, Cataluña, Galicia, Andalucía, Extremadura, Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia, pero "en todas ellas el techo de impuesto son 4,8 céntimos por litro", ha explicado Hiru.

Los transportistas han recordado que el sector aporta el 43 por ciento de los impuestos indirectos que recaudan las administraciones vascas y además abonan a la Seguridad Social, por lo que consideran que el nuevo impuesto supone pagar "dos y hasta tres veces la sanidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas