Economía -
Evolución de precios
El IPC inicia 2012 a la baja y se sitúa en el 2%
Los precios han caído en enero un 1,2% en la CAV y en Navarra un 1,4 %.
Redacción
La inflación interanual en Euskadi ha iniciado 2012 con un descenso del 1,2% respecto a diciembre y se ha situado en enero en el 2 %, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
El descenso en Euskadi, como en el resto del Estado, se ha debido sobre todo a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuyos precios han bajado en Euskadi el 14,8 por ciento en enero.
Además, también han descendido en Euskadi un 2,3 por ciento los precios del ocio y cultura -sobre todo los viajes organizados- y las comunicaciones, un 2,1 por ciento.
En cambio, en Euskadi en enero se han notado las subidas en el transporte -un 1,8 más- mientras que los alimentos o las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido poco, un 0,4 por ciento y un 0,2 por ciento, respectivamente.
Por territorios, en Araba ha bajado la inflación en enero en un 1,4 por ciento, por lo que se ha situado en el 1,8 interanual.
En Bizkaia y Gipuzkoa, el descenso sobre el mes anterior ha sido el mismo, del 1,2 por ciento; con ello, el IPC se ha colocado en el 2,0 en territorio vizcaíno y del 2,2 por ciento en el guipuzcoano.
Navarra
Los precios bajaron en el mes de enero en Navarra el 1,4% aunque en términos interanuales la inflación en la Comunidad Foral llega al 2,3%.
España
La inflación interanual ha iniciado 2012 con un descenso de cuatro décimas y se ha situado en enero en el 2 %, la tasa más baja desde agosto de 2010, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).