Economía -
Flota de bajura
Comienza la campaña del verdel, aunque con una captura muy limitada
En Euskadi, cerca de 130 embarcaciones, que emplean a más de mil arrantzales se dedican a la pesca de verdel.
Redacción
La flota de bajura comienza este lunes la campaña de la pesca de verdel, un pescado cada vez más apreciado, pero con una cuota de capturas muy limitada en las últimas temporadas.
En Euskadi, cerca de 130 embarcaciones, que emplean a más de milarrantzales se dedican a la pesca de verdel, especialmente importantepara los barcos de anzuelo ya que este año representará un 20% de susingresos.
En Gipuzkoa hay 62 barcos entre los que pescan con anzuelo y los que lo hacen con red. En Bizkaia alrededor de 60 entre las dos modalidades. Una flota considerable a la que añadir la del resto del Cantábrico con quienes comparten las 9.000 toneladas de cuota establecidas por la Unión Europea.
La costera del verdel comenzó el pasado día 15, pero los arrantzales no se harán a la mar hasta este mediodía.
Las capturas de berdel habían llegado a suponer una parte muy importante, hasta el 40 % en algunos casos, de los beneficios anuales, pero la limitación de captura, ha mermado tambien su peso como fuente de ingresos.
Vaticinan que será una campaña corta, aunque después esperarán la llegada de las otras dos grandes, la anchoa y el bonito.