Economía -
Paros en Metro Bilbao
Jornada sin muchos problemas en Metro Bilbao
La huelga y el partido del Athletic auguraban un día difícil, y una avería en uno de los convoys ha generado retrasos durante la tarde. Pese a ello, la jornada ha transcurrido sin muchos problemas.
Redacción
La jornada de este jueves se presentaba caótica para los transportes públicos en Bilbao, por los paros parciales convocados en Metro Bilbao y el partido del Athletic de la Europa League. A ello ha habido que sumar la avería registrada en las puertas de una unidad del metro en la estación de Abando que ha provocado grandes retrasos en el servicio dos horas antes de que se iniciara la huelga de la tarde en el suburbano.
Por lo demás la jornada ha transcurrido sin muchos problemas y los aficionados del Athletic han podido acudir a San Mamés.
En concreto, los trabajadores del suburbano han sido llamados a realizar esye jueves dos paros de cuatro horas. El primero se ha llevado a cabo de 05:30 a 09:30, y el segundo está realizandose entre las 18:00 y las 22:00. El Athletic, por su parte, comenzaba su partdo a las 19:00 en San Mamés.
El comité de huelga de Metro Bilbao ha cifrado en un 85% el seguimiento de los paros de la mañana. Han precisado que en conducción ha sido secundada por el 82% de los trabajadores, y que solo cinco conductores se han presentado en su puesto de trabajo.
En estaciones, el seguimiento ha sido del 80% y el comité ha indicado que 20 estaciones han estado sin personal. En talleres, el porcentaje de trabajadores que ha secundado el paro ha sido, según el comité, del 95% y "tan solo dos técnicos han acudido al puesto de trabajo". En el puesto de mando, estiman un 100% porque únicamente se han secundado los servicios mínimos.
A su juicio, estas cifras demuestran, "una vez, más el grado de implicación" de la plantilla de Metro Bilbao en la reivindicación de sus derechos "como se ha demostrado a lo largo de las movilizaciones encuadradas en este conflicto".
El comité ha precisado que, desde el 25 de mayo del pasado año, fecha en que se iniciaron las movilizaciones y paros, la plantilla de Metro Bilbao ha realizado 20 jornadas de paros parciales y una jornada de huelga de 24 horas, lo que suma 88 horas de huelga hasta el momento, además de dos grandes manifestaciones realizadas en Bilbao e innumerables concentraciones.
Servicios mínimos del 40%
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado la decisión del Gobierno Vasco de imponer unos servicios mínimos del 40%.
El sindicato ESK había presentado un recurso contra la orden que establece dicho porcentaje con el argumento de que, en ocasiones anteriores, se había fijado en un 30%.
En el auto, sin embargo, se respalda la justificación ofrecida por el Ejecutivo Vasco para elevarlo a un 40%, y que consiste en que, en esta ocasión, el inicio de la huelga coincide tanto con el comienzo del servicio de metro como con una hora punta.