Economía -
Objetivos
Metaposta aspira llegar a los 100.000 usuarios en 2012
El servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet impulsado por el Gobierno Vasco ha conseguido 12.000 usuarios en su primer año de funcionamineto y ha gestionado más de 700.000 documentos.
Redacción
Metaposta se marca como objetivo para 2012 llegar a los 100.0000 usuarios en Euskadi y sumar 25 entidades y 75 pymes
Proyecto
Metaposta quiere llegar en 2012 a los 100.000 usuarios
En su primer año de funcionamiento ha conseguido 12.000 usuarios y hagestionado más de 700.000 documentos con la ayuda de 13 entidades.
Metaposta, el servicio de buzón electrónico y caja fuerte en Internet impulsado por el Gobierno Vasco, se marca como objetivo para 2012 llegar a los 100.000 usuarios en Euskadi, conseguir que el número de emisores llegue a los 25 y que 75 empresas o instituciones utilicen el 'Pack Pyme', una herramienta gratuita que permite remitir documentación como nóminas y facturas de forma segura.
El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, el viceconsejero de innovación y Tecnología del Gobierno Vasco y presidente de Metaposta, Juan Goicolea, y el director de Metaposta, Aitor Velasco, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Bilbao para hacer balance del primer año de este servicio, que comenzó a funcionar el 17 de febrero de 2011, y avanzar los objetivos para 2012.
Metaposta, un proyecto incluido en la Agenda Digital Vasca del Gobierno Vasco inspirado en la iniciativa e-Boks de Dinamarca, celebra su primer aniversario con más de 12.000 usuarios y 13 emisores en activo que hasta la fecha han enviado más de 700.000 documentos, de los que 350.000 son cartas.
Según ha destacado Unda, Metaposta, el primer servicio de estas características en el Estado, incide directamente en "la mejora de la competitividad, con beneficios tanto para la ciudadanía como para las administraciones y las empresas".
Asimismo, ha subrayado que se trata de un servicio gratuito para el usuario que permite recibir con "total seguridad y confidencialidad" los documentos que envían las entidades financieras, las compañías eléctricas o telefónicas o la Administración, además de permitir subir documentos digitalizados de importancia para el ciudadano con el fin de conservarlos en un lugar seguro y con la posibilidad de firmarlos electrónicamente.
En este sentido, los usuarios de Metaposta han subido 20.000 documentos en total a sus buzones y, de todos estos documentos, un 10 por ciento han sido firmados en Metaposta gracias al certificado digital, mientras que muchos otros han llegado a la caja fuerte con la firma electrónica incorporada.
Unda ha destacado que la colaboración público-privada es "esencial" para que tenga éxito un servicio como éste, "innovador y de futuro" y, en ese sentido, ha enmarcado la "alianza estratégica" del Gobierno Vasco con las principales entidades financieras vascas a la que se sumaron compañías de energía, operadores teléfonicos o consorcios de aguas.
Metaposta nació en febrero de 2011 con la BBK, Kutxa, Caja Vital, Caja Laboral, Ipar Kutxa y Bankoa emitiendo sus comunicaciones y luego se incorporaron Seguros Lagun Aro, Euskaltel, Eroski Móvil e Iberdrola. También envían sus facturas el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Muncipales de Vitoria (Amvisa) o Servicios de Txingudi.
De este modo, el 65 por ciento de los ciudadanos vascos ya puede recibir el 75 por ciento de las comunicaciones habituales através de Metaposta, según ha indicado Goicolea.