Economía -
Para reducir costes
Gobierno Vasco y Diputación elaboran un 'plan de choque' para el BEC
José Luis Bilbao ha anunciado que el plan tiene como objetivo la reducción de costes, búsqueda de nuevas actividades y la explotación del pabellón como un "elemento diferenciador".
Redacción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha anunciado que el Gobierno Vasco y la Diputación foral de Bizkaia trabajan de manera conjunta en la elaboración de un 'plan de choque' para la competitividad de Bilbao Exhibition Centre (BEC), que tiene como objetivos la reducción de costes, la búsqueda de nuevas actividades y la puesta en valor y la explotación del pabellón de Bizkaia Arena como un "elemento diferenciador".
En el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado este miércoles en Gernika, Bilbao ha respondido, de esta forma, a una interpelación del PP relativa a la situación de BEC, para conocer de qué manera se propone el diputado general "enjugar las pérdidas del BEC y conseguir que sea un elemento tractor de actividad y generador de riqueza".
Duras críticas del PP
En su intervención, la portavoz del grupo popular, Esther Martínez, ha preguntado "si ocho años después y 244 millones de euros en pérdidas después tiene, como diputado general y como presidente de BEC, medidas que vengan a enjugar las pérdidas acumuladas y, sobre todo, medidas para que esta mercantil se convierta en elemento tractor de actividad y generador de riqueza en Bizkaia".
Según Martínez, resultaría "una bochornosa irresponsabilidad seguir tratando de ocultar bajo un velo la escandalosa gestión realizada con nuestra Feria de Muestras" y, en ese sentido, ha señalado que, "una vez más, sus fallidas previsiones en infraestructuras millonarias hace que los vizcaínos perdamos dinero a espuertas".
Martínez ha afirmado que el BEC se ha convertido "en un saco sin fondo en el que enterramos los ciudadanos a razón de 108.613 euros al día" y ha denunciado la "incapacidad manifiesta que han demostrado los responsables del BEC para poner en valor una empresa en la que hemos invertido 700 millones".
Efectos de la crisis económica
Bilbao ha puesto de manifiesto que el BEC sufre la crisis económica y ha señalado que las ferias en España han registrado desde 2008 un 35 % menos de visitantes y un 26,5 % menos de facturación por metro cuadrado.
Según ha considerado, en el caso del BEC "la marca España" también le "perjudica" ya que "las ferias en España han perdido atractivo por la atonía" del mercado español, ha argumentado.