Economía -

Tren de Alta Velocidad

El alcalde de Basauri ve "inaceptable" haberse enterado por la prensa del apeadero provisional del TAV

Asier Iragorri ha denunciado el "ninguneo" al municipio vizcaíno tras conocer por la prensa que acogerán un apeadero provisional del TAV, "sin disponer de ningún dato sobre su posible impacto en el municipio".

Asier Iragorri, alcalde de Basauri, atendiendo a ETB
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, atendiendo a ETB
Asier Iragorri, alcalde de Basauri, atendiendo a ETB

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basauriko alkatea, AHTaren behin-behineko geltokiaz: "Hedabideen bidez enteratu gara; onartezina da"

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha tachado hoy de "inaceptable" el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la intención del Gobierno de España de construir una estación provisional del Tren de Alta Velocidad-TAV en este municipio.

En una nota, el primer edil ha confiado en que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, o algún miembro de su ministerio, le llame "inmediatamente" para informarle sobre este proyecto y convocarle a una reunión.

El mandatario del PNV ha recordado que, hace un mes y ante los "rumores" surgidos sobre esta cuestión, solicitó al Ministerio de Transportes una reunión "urgente" para aclarar la llegada del TAV a esta localidad, si bien este Departamento aún "no se ha dignado" a responder esta solicitud.

En su lugar, según ha lamentado, el Gobierno de Sánchez ha anunciado este jueves la construcción de una estación provisional del TAV en el barrio de Lapatza de Basauri, lo que supone a su juicio "un ninguneo" al Ayuntamiento de este municipio, que ha dicho que "no está dispuesto a permitir".

Respecto al proyecto concreto de la construcción de una estación provisional en este municipio, el alcalde ha señalado que antes de valorar esta alternativa el Consistorio precisa conocer "detalles sobre la misma", como el tiempo en el que permanecerá operativa o si ocasionará un incremento "asumible y razonable" del número de trenes en Basauri.

También ha asegurado que el Ayuntamiento necesitará aclarar las medidas que plantea el Ministerio para que la calidad de vida de los vecinos no se vea "afectada" por la nueva infraestructura.

El alcalde ha considerado "aventurado y poco prudente profundizar más en esta valoración" sobre la construcción de una estación provisional en Basauri "sin disponer de ningún dato sobre su posible impacto en el municipio" y ha prometido que defenderá los intereses de los vecinos "allí donde haya que hacerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia País Vasco últimas noticias Economía Mundial Noticias diarias Noticias Euskadi Tren Alta Velocidad