Economía -
En cinco años
4.800 nuevos empleos en Euskadi, vinculados a la industria del gas
El grupo empresarial Fénix Group invertirá 120 millones de euros para fabricar bienes de equipo relacionados con el sector del gas. Esperan generar 4.800 puestos en cinco años.
Redacción
Un grupo empresarial alavés va a invertir 120 millones de euros para poner en marcha un proyecto para fabricar bienes de equipo relacionados con el sector del gas, con el que se esperan generar un total 4.800 puestos en la CAV en cinco años.
El proyecto, cuya cabecera es Fénix Group y liderado por el empresario alavés Joseba Grajales, prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 7.000 inducidos, de los cuales, al menos, el 60 % estarán en Euskadi, según han informado los promotores de la iniciativa en un comunicado.
Para ello, Fénix Group, cuya sede social ya ha sido constituida en Álava, invertirá 120 millones de euros y espera alcanzar en cinco años una cifra de facturación de 300 millones de euros.
La compañía cubre toda la cadena del gas no convencional desde su extracción -cuyo método no tiene relación alguna con el "fracking" o fracturación hidráulica previsto para sacar el gas hallado en la Llanada alavesa- hasta su proceso de limpieza y posterior distribución.
Esta última etapa se realizará mediante plantas modulares y flexibles que sean capaces de establecerse allí donde está el gas y donde se requiere su aplicación, una modalidad pionera en España.
Entre las aplicaciones previstas para los bienes de equipos construidos por la nueva empresa figuran la generación de energía eléctrica o motores de mediana potencia que permitan cubrirnecesidades industriales.
Para el desarrollo de estas fases, Fénix Group ha adquirido diversas empresas en Estados Unidos y ha llegado a acuerdos, de carácter tecnológico, con diversas entidades también en ese país.
Sin embargo, la principal planta para la elaboración de bienes de equipo y el centro de I+D estarán en Euskadi así como la fábrica "nodriza" de motores de media potencia.