Economía -

Reunión

El Gobierno y las comunidades abordan el objetivo de déficit para 2012

Hacienda advierte a las comunidades de que no habrá ninguna flexibilidad en el objetivo de déficit del 1,5% fijado para este año.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: EFE
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: EFE
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno y las comunidades autónomas abordan en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el nuevo objetivo de déficit para 2012 y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores, entre otras cuestiones.

Este encuentro, que estará presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega después de que el Consejo de Ministros diera su visto bueno a un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5 % del PIB en 2012 frente al 1,3 % establecido para 2011.

A pesar del límite pactado, finalmente las comunidades registraron el pasado año un desequilibrio negativo en las cuentas de un 2,94 %, más del doble de lo previsto y mismo porcentaje que en el año 2010.

"A nadie le conviene" solicitar más flexibilidad, advirtió el ministro, quien insistió en que es preciso adecuar los presupuestosa esta cifra y actuar con "moderación", además de llevar a cabo "políticas de realismo".

Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han valorado la cifra marcada por el Ejecutivo, mientras que Andalucía y Cataluña ya han expresado su crítica al entender que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo menor, a pesar de que las autonomías gestionan la mayor parte de los servicios esenciales.

Pago a proveedores

Otro de los puntos más destacados de la cita será la presentación por parte del Gobierno de la iniciativa que ha puesto en marcha para el pago a proveedores por parte de las autonomías.

Este plan para pagar a proveedores consiste en un crédito por valor total de 35.000 millones de euros, con unas condiciones de pago a diez años, una carencia de dos años y un interés del cinco por ciento.

Hacienda: "No habrá ninguna flexibilidad"

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado que no habrá ninguna flexibilidad en el objetivo de déficit del 1,5% para las comunidades autónomas en 2012 y ha añadido que el Estado ya ha dado muchos pasos y que ahora les toca a ellas.

En un encuentro financiero organizado por Bankia, Beteta ha resaltado, "sin querer ser alarmista", que la situación económica en España se encuentra en una encrucijada y ha señalado que se necesita un nuevo impulso para salir antes y mejor de la crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas