Economía -
Conflicto laboral
Trabajadores de Metro Bilbao se concentran 10 horas frente a la sede
Denuncian el "bloqueo del conflicto por parte de la empresa" y afirman que en los datos de absentismo ofrecidos por Metro Bilbao "se han contabilizado las jornadas de huelga".
Redacción
Unos 200 trabajadores de Metro Bilbao se han concentrado este martes en diferentes turnos entre las 08:00 y las 18:00 horas frente a la sede de el suburbano vizcaíno para denunciar el "bloqueo del conflicto por parte de la empresa".
Los concentrados han repartido notas informativas a los viandantes para que "sepan realmente, y no por los periódicos ni por las manipulaciones que está llevando a cabo la dirección", cuáles son los puntos de conflicto.
El presidente del comité, Rafa Valencia (ELA), ha señalado, en este sentido, que el primero de estos puntos, referente a la ampliación de plantilla de junio, "sigue sin cumplirse independientemente de que la Dirección vaya a denunciar medio punto".
"La demanda que ha presentado la Dirección no va a resolver el problema porque no ha habido ningún diálogo sobre el resto de puntos del conflicto", ha asegurado.
Respecto a las demás claves del problema, Valencia ha indicado que los turnos de conducción, la reestructuración del servicio de mantenimiento, el servicio en Nochebuena y el acuerdo de reducción de jornada "siguen impuestos" y, "a día de hoy, no existe ninguna vía de solución por parte de Metro Bilbao".
A su juicio, el conflicto se encuentra "en la misma situación que al inicio", por lo que los trabajadores han decidido "socializar el problema". Para ello, el próximo 24 de marzo realizarán una manifestación por la tarde desde la Plaza de Moyua hasta el Teatro Arriaga.
Absentismo
Asimismo, Valencia ha denunciado la "clarísima manipulación de los datos" de absentismo ofrecidos por Metro Bilbao, que decidió suspender temporalmente los servicios especiales que presta el suburbano con ocasión de grandes acontecimientos festivos o deportivos, debido a que el "alto absentismo" laboral de la plantilla, del 16%, "no permite garantizar el nivel de seguridad requerido", según argumentaron desde el suburbano.
Sin embargo, Valencia ha explicado que, para lograr presentar esta cifra, la Dirección "ha contado como absentismo laboral a todas las personas que han hecho huelga en Metro Bilbao".