Economía -
Datos del CIS
Los ciudadanos ven la economía peor que nunca
Según el barómetro del CIS el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles.
Redacción
Los ciudadanos creen que la situación económica pasa por su peor momento desde que comenzó la crisis, según el barómetro del CIS de febrero, que también muestra un aumento de la preocupación por el desempleo.
El 89% de los encuestados califica la situación económica de "mala" o "muy mala", frente al 86,6% que la entendía así un mes antes, y también aumenta el porcentaje de ciudadanos pesimistas con el futuro, ya que el 34,2 se teme que vaya a empeorar en el próximo año, frente al 29,6 por ciento anterior.
Según este sondeo, elaborado entre el 1 y el 13 de febrero, justo cuando el Gobierno aprobó su reforma laboral, el paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles, y así lo citan el 84%, seguido de los problemas económicos, que mencionan el 52,3%.
La clase política es el tercer problema para los ciudadanos, al citarla el 19,4 por ciento de los encuestados, seguida de la corrupción y el fraude (8,6 %) y la sanidad (7,1 %).
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha introducido una pregunta en su barómetro de febrero sobre el temor de los ciudadanos a perder su empleo y el 72,5 por ciento se muestra bastante tranquilo porque lo ve "poco" o "nada" probable. Sin embargo, entre los que están en paro no cunde el optimismo, yel 56,8 por ciento de los encuestados desempleados ve poco o nada probable encontrar un trabajo en los próximos doce meses.
Dispuestos a cambiar de ciudad
Un tercio de los españoles estaría dispuesto a mudarse de ciudad, un porcentaje que baja al 27% si se trata de irse a otro país dentro de la UE y al 21% si es para residir fuera de Europa, todo ello con tal de encontrar un trabajo, según el CIS.
Al examinar en el estudio las respuestas de los encuestados que declararon estar en el paro o buscando trabajo, el porcentaje de los partidarios de mudarse se eleva al 54,6% en el caso de ir a otra ciudad española, al 41% si es otro país de la UE, y al 29,5 si es fuera de Europa.
Entre los que se plantearon dejar España en los últimos doce meses, uno de cada cuatro pensaba en instalarse en Alemania, mientras que un 21% elegía Reino Unido y un 15% optaba por irse a vivir a Francia.