Economía -
En Euskadi
Miles de personas toman las calles de Euskadi en vísperas del 29M
CCOO y UGT Euskadi consideran que si consiguen el apoyo mayoritario de los trabajadores, forzarán al Gobierno a negociar.
Redaccion
Miles de personas, convocadas por CCOO Euskadi y UGT-Euskadi, se han manifestado este domingo en las tres capitales vascas para mostrar su rechazo a una reforma laboral "injusta, inútil e ineficaz".
En Bilbao, donde han estado presentes los secretarios generales de ambas centrales en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, los representantes sindicales han destacado que la del 29 de marzo será la huelga "más importante de los últimos 20 años".
Al igual que en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, miles de personas han recorrido las principales calles de la capital vizcaína coreando lemas como '29M, huelga general", "padres sin trabajo, hijos sin futuro" o "dónde están, no se ven, los empleos del PP".
En la cita han tomado parte el portavoz de PSE-EE, José Antonio Pastor, el alcalde de Ermua, Carlos Totorika, el excoordinador general de EB, Javier Madrazo, o los miembros de la Comisión Ejecutiva Alba Gutiérrez y José Navas, entre otros.
"El 29, todos a la calle"
En la cita, Unai Sordo (CCOO )ha recordado que la manifestación de este domingo ha sido "el preludio" de una huelga general, que ha considerado la huelga con "más motivos, razones y legitimidad que han convocado las organizaciones sindicales en la historia reciente de este país".
Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, ha afirmado que "la huelga tiene unos objetivos claves y lo que tenemos que hacer el 29 de marzo es estar todos en la calle".
En Iruña Miles de personas han secundado en Pamplona la convocatoria de los sindicatos UGT y CCOO, y se han manifestado en contra de la reforma laboral emprendida por el Gobierno del PP, "la más agresiva, reaccionaria y lesiva" vivida contra los derechos de los trabajadores.
En la marcha se han coreado lemas como "Contra el paro, lucha obrera", "Reforma laboral, atraco patronal" o "Hacía falta ya una huelga general".
En Madrid
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han llamado a la participación en la huelga general del 29 de marzo y han reiterado al Gobierno que, si se sienta a negociar, pueden desactivar la convocatoria.
Así lo han asegurado en sus discursos en la Puerta de Alcalá, donde ha finalizado la manifestación convocada en Madrid contra la reforma laboral.