Economía -
Instituto Vasco de Consumo
Kontsumobide, el órgano que defenderá a consumidores en plena crisis
Según Idoia Mendia, el papel de Kontsumobide se ve reforzado en momentos como el actual de crisis económica.
Redacción
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, que lleva en funcionamiento desde septiembre del año pasado, ha sido presentado hoy de manera oficial por el Gobierno Vasco como organismo autónomo e independiente, "particularmente importante" en el momento actual de crisis económica.
Este nuevo organismo tiene personalidad jurídica propia pero depende del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco. Su sede central está ubicada en Vitoria aunque cuenta con equipos de profesionales en los tres territorios.
Para este año 2012 su presupuesto es de siete millones de euros y una de las primeras actuaciones que ha llevado a cabo nada más echar a andar ha sido la firma de un acuerdo en materia de telefonía para agilizar las reclamaciones de los usuarios a través del correoelectrónico.
Entre las competencias de este organismo están la mediación y el arbitraje, la respuesta a las reclamaciones, el control del mercado y la información.
Durante el acto de presentación de Kontsumobide en Vitoria, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, impulsora de este nuevo organismo, ha recordado que todavía falta mucho por hacer en este campo. No obstante, ha opinado que el papel de Kontsumobide se ve reforzado en momentos como el actual de crisis económica, debido a que aumentan las situaciones de indefensión de los consumidores.