Economía -
Datos del Eustat
Euskadi, en el puesto 15 de la Unión Europea en materia de innovación
Según el Panel de Indicadores de Innovación Europeo, Euskadi destaca en recursos humanos, sistema de investigación e inversión empresarial.
Redacción
Euskadi se sitúa en el puesto 15 de la Unión Europea de los 27 en materia de innovación, 4 puntos por encima del conjunto de España, y destaca sobre todo en materia de recursos humanos, al contar con personas altamente cualificadas, y en inversión empresarial.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer el panel de indicadores de innovación, que encabeza Suecia, seguida de Dinamarca o Alemania, como "países líderes en innovación" dentro de la UE-27, aunque Suiza, que no pertenece a la Unión Europea, supera a todos ellos.
Por detrás se encuentran Bélgica, Reino Unido o los Países Bajos, como naciones con "alta innovación" y, a continuación figuran países con "innovación moderada" como Italia, Portugal, la República Checa, España, Hungría o Grecia.
Euskadi se coloca entre estos dos últimos grupos y obtiene una puntuación de 0,46, frente al 0,41 del conjunto de España y el 0,54 de media de la UE-27.
Entre los aspectos de la economía vasca que mejoran los índices del conjunto de la UE-27 destaca la inversión empresarial vasca, que obtiene 6 puntos más que la media europea y 25 más que España, debido al gasto en I+D e innovación que hacen las empresas vascas en relación al PIB.
La segunda materia en la que el País Vasco sobresale es en recursos humanos, donde obtiene 5 puntos más que la UE-27 y 17 más que España, al disponer de personas altamente cualificadas.
También destaca el sistema de investigación, baremo que mide la competitividad internacional del entramado científico, que está al mismo nivel que el conjunto de España y un punto por encima de la UE-27.
En el resto de datos comparativos Euskadi se sitúa por debajo de los indicadores de la UE, como en financiación y apoyo, vínculos e iniciativa empresarial, activos intelectuales, materias innovadoras y efectos económicos en la cifra de negocios de las empresas.