Cerrar

Economía

Huelga

Las administraciones de lotería se movilizan hoy por la actualización de comisiones

O.P. | Eitb Media

Están llamadas a no abrir la persiana de sus establecimientos, para reivindicar una subida en las comisiones de venta, congeladas desde hace 17 años. Por cada décimo vendido, solo un 4 % (80 céntimos brutos) van a parar a la persona vendedora; luego, además, hay que aplicar cargos.

  • Décimos de lotería, en una administración.

    Décimos de lotería, en una administración. Foto de archivo de EITB.

Euskaraz irakurri: Loteria saltzaileak grebara deituta daude gaur, komisioak eguneratzea eskatzeko

Los vendedores y las vendedoras de lotería del Estado español están llamadas a la huelga este 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad. Se les pide no abrir sus administraciones para denunciar que tienen congeladas las comisiones desde hace 17 años.

El sector se ha movilizado a través de las redes sociales, en el movimiento Loteros en lucha. Piden que las administraciones no abrir mañana y retrasar así el pago de los premios, para visibilizar su situación y presionar al Estado para que escuche sus peticiones.

Sobre todo exigen la actualización de las comisiones. En el caso de la Lotería de Navidad, la administración vendedora obtiene una comisión del 4 % de lo que vende, es decir, 80 céntimos por décimo vendido. El resto de productos que se venden a lo largo del año están por encima de ese porcentaje, un 6% de media, por lo que piden que se eleve a ese porcentaje el beneficio de la Lotería de Navidad.

Así se lo prometieron hace casi dos décadas desde Loterías y Apuestas del Estado. Pero lo prometido no acaba de cumplirse. Denuncian que año tras año pierden capacidad adquisitiva. 

Además, han explicado que a este 4 % hay que aplicarle impuestos y otras deducciones, por lo que lo que queda para el vendedor es una "nimiedad".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto