Economía -
Viaje empresarial a la India
Las empresas vascas podrán instalarse en el parque de MCC en la India
El Gobierno Vasco y el Grupo Mondragón han suscrito un acuerdo para "facilitar la implantación de empresas vascas" en el mercado indio.
Redacción
Las empresas vascas que deseen implantarse en la India podrán instalar su negocio en el parque empresarial que el grupo cooperativo Mondragon tiene en la ciudad india de Pune, un "polo de referencia industrial" de ese país, según ha destacado el lehendakari, Patxi López.
López ha presidido esta mañana la firma del acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco, a través de la SPRI, y la Corporación Mondragón para que empresas ajenas al grupo cooperativo puedan instalarse en 40.000 de los 166.000 metros cuadrados que tiene este parque de Pune.
El lehendakari, que participa junto a representantes de un centenar de firmas en esta misión comercial a la India, ha puesto de relieve que el acuerdo permitirá que empresas vascas, que "de otra forma tendrían que sortear muchas dificultades para entrar en el mercado indio", lo hagan y con fuerza con "parte del camino ya recorrido" de la mano de la Corporación Mondragón, uno de los "mejores embajadores" de Euskadi en el extranjero.
López ha puesto de relieve que la India es "un territorio de oportunidades" pero con grandes dificultades para implantarse en él por sus "enormes dimensiones, la complejidad del mercado por la gran cantidad de intermediarios, sus problemas de infraestructuras y por las diferencias socioculturales".
El lehendakari, al igual que el presidente de MCC, José María Aldekoa, han recordado que en septiembre de 2010 se firmó un acuerdo similar con el grupo Mondragón para fomentar la presencia de empresas vascas en China, una "experiencia de éxito", que el Ejecutivo vasco quiere repetir ahora en la India.
"Tenemos que cooperar incluso con nuestros competidores", ha señalado Aldekoa, quien ha coincidido con el lehendakari en la importancia que tiene para las empresas la multilocalización en la coyuntura actual de crisis global.
Patxi López ha recalcado, en este sentido, que el competidor de las empresas vascas no está en Euskadi, sino en el mundo, de ahí la necesidad de salir al mercado internacional y de actuar "todos juntos", como el "equipo Euskadi", con una "oferta conjunta de país".
En esta segunda jornada del viaje comercial a la India, el lehendakari se reunirá por la tarde con el ministro de Desarrollo Urbano, Kamal Nath, y concluirá con un acto en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi para promocionar la cultura vasca.