Economía -
Conflictos laborales
Día tranquilo en el transporte público bilbaíno, a pesar de los paros
Bilbobus ha realizado un paro de ocho horas, cuatro horas a la mañana y otras cuatro a la tarde. Por su parte, los trabajadores de Metro Bilbao han parado durante tres horas al mediodía.
Redacción
Los trabajadores de Bilbobus han hecho sendos paros de cuatro horas a la mañana y otro tanto por la tarde.
Se trata de la cuarta jornada seguida en la que Bilbobus hace paros de cuatro horas. Entre las 07:30 y las 11:30 y las 17:00 y las 21:00 sólo funcionaban los servicios mínimos, del 30%.
La compañía Veolia es la que gestiona Bilbobus y puso como condición para sentarse a negociar el convenio laboral que no se convoquen huelgas. Hoy las dos partes han celebrado una reunión, para tratar una serie de denuncias planteadas en su día por los sindicatos sobre ciertos "incumplimientos" de la empresa.
En la reunión se han limitado a tratar los asuntos previstos, entre los que figuraban el reparto de quincenas entre los trabajadores, que supervisará un mediador; o la concreción de las dietas, en lo que no ha habido acuerdo.
Según el sindicalista, desde el 13 de febrero pasado no ha habido reuniones de la mesa negociadora del convenio entre las partes, cuyas discrepancias en este ámbito han motivado el conflicto laboral que mantienen los trabajadores de Bilbobus.
Representantes sindicales y de Veolia tienen previsto mantener una próxima reunión en el Consejo de Relaciones Laborales.
Veolia tiene adjudicada la gestión de Bilbobus hasta 2016, pero estos últimos meses ha estado negociando la venta del servicio con la compañía Pesa.
Metro de Bilbao
Respecto al metro de Bilbao, hoy han realizado un paro de tres horas entre las 12:30 y las 15:30. El Comité de Huelga de Metro Bilbao ha cifrado en un 90% el seguimiento del paro llevado a cabo por los trabajadores. LAB ha resaltado el "amplio seguimiento".
El conflicto del metro llegó ayer hasta las Juntas Generales de Bizkaia, donde la Comisión de Transporte celebró una reunión sobre el tema. Todos los partidos, menos el PSE-EE, pidieron a la Dirección del metro que reforzara el servicio en los días especiales. Además, pidieron la comparecencia del director Iñaki Prego y del presidente Txema Oleaga en las Juntas.
El Comité de Huelga ha realizado un llamamiento a la sociedad a tomar parte en la manifestación que este sábado, 24 de marzo, recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Metro Bilbao solución. Murrizketarik ez. Akordioak bete", y que partirá a las 17.30 horas de la plaza Elíptica, para finalizar en el Arriaga.