Economía -
Vivienda vacía
El Gobierno Vasco impulsará el alquiler a través de inmobiliarias
A este nuevo programa, denominado ASAP, podrá acceder un segmento de la sociedad que no tenía acceso a Bizigune. Las agencias inmobiliarias serán las intermediarias entre propietarios y arrendatarios.
Redacción
El Gobierno Vasco pondrá en marcha un nuevo programa para incentivar el alquiler de viviendas paralelo a Bizigune, que supondrá "una inyección de actividad" para las agencias inmobiliarias, ya que serán las intermediarias entre propietarios y arrendatarios.
A este nuevo programa, denominado ASAP, podrá acceder un segmento de la sociedad que no tenía acceso al programa de vivienda vacía Bizigune, ya que quedaban fuera de él las personas con ingresos anuales superiores a los 21.100 euros. En ASAP el tope de ingresos serán 39.000 euros, igual que para acceder a una vivienda de VPO en régimen de compra.
El Gobierno Vasco garantizará a los propietarios el cobro de las rentas, la defensa jurídica en caso de litigio con los inquilinos y la reparación de desperfectos mediante la contratación de las pólizas de seguro. Con Bizigune también se ofrecen estas garantías al arrendatario.
A cambio, los propietarios deberán rebajar alrededor de un 30% el precio de las rentas que obtendrían en el mercado libre y cobrarán entre 400 y 600 euros, según el municipio donde esté ubicada la vivienda.
En Bilbao o Vitoria-Gasteiz los alquileres máximos serán de 600 euros y de 650 euros en Donostia-San Sebastián, ha indicado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, tras el Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la puesta en marcha del nuevo programa.
En Bizigune, el alquiler máximo que puede cobrar el propietario son 600 euros y el inquilino paga en función de sus ingresos, por lo que el Gobierno Vasco abona el resto hasta llegar a esta cantidad al arrendatario.
Fuentes del Departamento de Vivienda han explicado a Efe que el Gobierno Vasco ha optado por implementar un nuevo programa en lugar de ampliar Bizigune porque éste es más caro de mantener.
No obstante, Bizigune se mantiene y el Gobierno Vasco pretende movilizar 3.000 viviendas entre 2012 y 2013 dentro de este nuevo programa. Con Bizigune se pretende llegar a las 6.000.
Los propietarios que participen en este nuevo programa deberán retribuir al agente de la propiedad inmobiliaria que haga de intermediario con una mensualidad del alquiler y una comisión del 3% de la renta mensualmente.
Los agentes colaboradores se encargarán de captar las viviendas libres y de hacer todas las gestiones correspondientes a la operación del alquiler.
Los demandantes de vivienda que quieran entrar en este programa deberán estar inscritos en Etxebide.