Economía -

Osalan

La nueva estrategia vasca de salud laboral incluye la edad, teletrabajo y estrés

"Supone un cambio de paradigma -ha dicho Idoia Mendia- porque hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba únicamente en el puesto de trabajo.

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentación. Foto: Irekia.eus
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentación. Foto: Irekia.eus
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, durante la presentación. Foto: Irekia.eus

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan osasunaren euskal estrategia berriak adina, telelana eta estresa izango ditu kontuan

La nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo (2021-2026) incluye la perspectiva de género; el envejecimiento de la población activa; la digitalización y el auge del teletrabajo, y la valoración de los riesgos sicosociales y el estrés laboral como nuevos retos de prevención en el mundo laboral.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado dicha estrategia, aprobada por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales el pasado diciembre, durante una jornada celebrada este miércoles en la que ha destacado que es fruto de la participación y el diálogo de los grupos parlamentarios y los agentes sociales.

"Supone un cambio de paradigma -ha dicho- porque hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba únicamente en el puesto de trabajo, sin tener en cuenta que las diferencias físicas y sociales nos hacen correr riesgos y enfermedades distintas".

Ha subrayado que la prioridad es crear empleo, "pero de calidad y no a cualquier precio, y menos al precio de la salud y la vida", por lo que la Estrategia apuesta por "una cultura preventiva, que impregne a empresas, agentes sociales y a los propios trabajadores" y ha resaltado que la siniestrabilidad es "la consecuencia" de esa falta de prevención.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Gobierno Vasco hoy Noticias Pais Vasco hoy Trabajo en Euskadi Idoia Mendia Economía Titulares del día Noticias Novedades trabajar desde casa