Economía -
Crítica ELA y LAB a Lanbide
ELA denuncia caos organizativo, fraude y despilfarro en Lanbide
También LAB ha criticado a Lanbide porque va a contratar 160 administrativos para la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sin solicitar el conocimiento de euskara.
Redacción
El sindicato ELA ha criticado el "caos organizativo, fraude a la sociedad y escandaloso despilfarro" de Lanbide, cuya situación "empeora cada día que pasa". Asimismo, ha anunciado que diseñará su propio plan de movilizaciones "para corregir el desastre en que se ha convertido" este organismo.
Según este sindicato, el "caos organizativo" se comprueba en que todavía "se carece de normativas de estructura y organización" a cuatro meses de su extinción como ente público de derecho privado. Además, denuncia situaciones "discriminatorias" en la provisión de puestos de trabajo, salarios, formación y contratación.
Asimismo, "Lanbide no está ofreciendo cursos a los parados, excepto a los emprendedores, y las subvenciones a los autónomos llevan paralizadas desde agosto". ELA también considera "escandalosa" la gestión de este organismo, donde el sistema informático "no funciona a pesar de haber costado más de tres millones de euros".
También el sindicato LAB ha criticado a Lanbide porque va a contratar 160 administrativos para la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con contrato temporal sin solicitar el conocimiento de euskera para todos los puestos.
Según indica, siguiendo la actuación previa, no van a solicitar conocimiento de euskara a ninguno de los 43 administrativos que contratarán en Araba, en Gipuzkoa lo solicitarán a los 32 que contratarán y en Bizkaia únicamente a 16 de los 85 (18,8%) administrativos. El perfil lingüístico que corresponde a los administrativos suele ser el 2.
LAB ha denunciado que "no se solicite conocimiento de euskera a estos administrativos que tienen una relación directa con la ciudadanía, y el incumplimiento continuo de los derechos lingüísticos de los euskaldunes".