Economía -
En Igorre
CC.OO. denuncia el ERE de Negarra, acogiéndose a la reforma laboral
CCOO ha señalado que es la primera "gran empresa" de Euskadi que se acoge a la reforma laboral.
Redacción
El sindicato CC.OO. ha denunciado que la compañía Negarra, ubicada en Igorre y dedicada a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos, ha presentado un ERE con 59 despidos, "acogiéndose a la reforma laboral".
En un comunicado, ha señalado que se ha convertido en la primera "gran empresa" de Euskadi que se acoge a la reforma laboral para asestar un "tijeretazo a su plantilla de forma fácil y barata".
En concreto, ha denunciado que la dirección acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 59 despidos, lo que supone recortar un tercio de la plantilla, compuesta por 177 trabajadores.
Según CC.OO., el comité de empresa había ofrecido a la dirección de Negarra negociar medidas para superar "el bache" que atraviesa la compañía, pero sin recurrir a la destrucción de empleo.
El comité, formado por ocho delegados de CCOO y uno de LAB, ha denunciado que entre los afectados por la "oleada" de despidos hay trabajadores de hasta 54 años y figura alguno que acumula una antigüedad de 35 años en la empresa.
Según ha manifestado CC.OO., el ERE se tramita con arreglo a la nueva legislación "impuesta" por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que motivó la huelga generaldel pasado 29 de marzo.
"Las dos consecuencias más palpables es que el expediente no necesita que el Gobierno vasco le dé autorización, sino que actúa de mero tramitador. Además, los despedidos se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al haber justificado la empresa el recorte por motivos económicos (pérdidas en 2011 y bajada de pedidos en 2012)", ha criticado.