Economía -

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Las instituciones firman el acuerdo para la llegada soterrada del TAV a Bilbao y Vitoria

En el caso de Bilbao, las instituciones vascas y el Ministerio de Transportes han confirmado que el protocolo prevé la construcción de un apeadero provisional en Basauri, que permanecería en funcionamiento hasta que la estación soterrada de Abando esté finalizada.

Las autoridades firman el protocolo para la llegada del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Las autoridades firman el protocolo para la llegada del TAV a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
Gobierno español e instituciones vascas firman los protocolos para la llegada del TAV a Vitoria y Bilbao

2:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las principales administraciones vascas y el Gobierno español han firmado este miércoles los protocolos para la integración del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, unos acuerdos que incluyen el compromiso de construir sendas estaciones soterradas en ambas capitales. Sin embargo, en el caso de la llegada del TAV a Bilbao se prevé, como fórmula transitoria a la entrada en funcionamiento de la terminal soterrada de Abando, la construcción de un apeadero provisional en Basauri.

Ambos protocolos, cuyos principales contenidos fueron anunciados el pasado mes de diciembre por el PNV tras incluir este asunto en la negociación de su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, han sido firmados este miércoles en Vitoria-Gasteiz.

En la firma de los acuerdos han participado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Raquel Sánchez; el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Tal y como ya se anunció el pasado mes de diciembre, el acuerdo contempla que el Gobierno Vasco se encargará de ejecutar parte de la obra civil de ambos proyectos a través de la fórmula de la 'encomienda de gestión', por la cual adelantará la financiación y se encargará de llevar a cabo una parte de los trabajos, aunque posteriormente el Ejecutivo español le reintegrará el dinero aportado puesto que la red del TAV es una infraestructura estatal.

Así van las obras del TAV
Así van las obras del TAV
Así van las obras del TAV

1:17
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Bilbao hoy Bizkaia Hoy Noticias de Álava Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Gobierno de España Sociedad Actualidad Económica Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias de Hoy TAV Euskadi hoy