Economía -

Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno Vasco espera cerrar hoy con Madrid "un acuerdo definitivo" sobre el traspaso del IMV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido en Euskadi Irratia que tiene "la esperanza" de cerrar hoy mismo el acuerdo. "Si no es hoy, tendría que ser en una segunda reunión, a más tardar", ha añadido.

La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre. Foto: EFE
La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre.
La consejera Garamendi y la ministra Rodríguez, en una reunión el pasado septiembre. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak gaur lortu nahi du bizitzeko gutxieneko diru-sarrera eskualdatzeko "behin betiko akordioa"

El Gobierno Vasco espera que este miércoles se pueda cerrar con el Ejecutivo central "un acuerdo definitivo" sobre el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en la reunión de la ponencia técnica para abordar su transferencia a Euskadi.

Ambas administraciones convocaron para hoy este foro en el que  analizarán y discutirán las diferencias técnicas sobre el traspaso de cara a intentar llegar un acuerdo definitivo, y empezarán a realizar los trabajos y la valoración económica de la transferencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "esperanzado" con cerrar hoy mismo el acuerdo, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. "Si no es hoy, tendría que ser en una segunda reunión, a más tardar", ha añadido.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, dijo ayer que el Ejecutivo autonómico mantendría la misma actitud que ha tenido desde que se aprobó el acuerdo de la transferencia en 2020 y se fijó su fecha de cumplimiento para octubre de ese año.

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, que anunció la reunión en el pleno del Parlamento Vasco, ya reiteró la semana pasada que el Gobierno Vasco "no va a permitir ninguna transferencia a medias", tras asegurar que en estos momentos "el acuerdo está más cerca de las características que tiene que tener este traspaso", aunque ha reconocido que todavía quedan "aspectos que blindar". "Estamos en ello", señaló.

Garamendi admitió que "se está alargando demasiado", ha hecho hincapié en que mantendrá una actitud "exigente" para que el IMV llegue a Euskadi de manera íntegra y con una financiación basada en el sistema de Cupo.

Precisamente, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró el pasado 28 de enero, durante una visita a Vitoria-Gasteiz, que la competencia sobre el IMV se transferirá de forma "íntegra y sin limitación temporal" a Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cupo Vasco Gobierno Vasco Gobierno de España Economía Titulares del día Noticias Subida rgi 2023 Estatuto Autonomía País Vasco