Economía -

Plan de recorte

Aguirre propone devolver al Estado Educación, Sanidad y Justicia

La presidenta se ha mostrado partidaria de retirar las subvenciones "a todos los que pueden sostenerse solos". Rajoy ha dicho que "ni se plantea" un debate sobre el Estado autonómico.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Efe.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Efe.
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Estado asuma las competencias de Sanidad, Justicia y Educación, y los Ayuntamientos las de Transportes y Servicios Sociales, lo que supondría un ahorro de 48.000 millones de euros para las autonomías.

Así se lo ha indicado hoy Aguirre al jefe del Gobierno en la primerareunión oficial que ambos han celebrado desde que Rajoy accedió alcargo hace casi cuatro meses, dentro de la ronda de encuentros que mantiene con los presidentes autonómicos en la últimas semanas.

En el encuentro, la presidenta madrileña ha expresado su convicción de que para salir de la crisis hay que "adelgazar" y "encarar una reforma en profundidad" de la Administración pública, maximizar los ingresos, reducir los gastos y "cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".

La presidenta se ha mostrado además partidaria de retirar las subvenciones públicas "a todos los que pueden y deben sostenerse solos", entre los cuales ha citado a los partidos políticos, las patronales, los sindicatos y las rentas altas.

Rajoy "ni se plantea" un debate sobre el Estado autonómico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que por su parte "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico "consagrado" en la Constitución y que los españoles aprobaron en 1978, un "sistema" del que se ha confesado "a favor".

El comentario ha llegado en el Congreso tras las manifestaciones precisamente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Respuestas del PSOE, PNV y la Generalitat

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha pedido hoy a los dirigentes del PP y del Gobierno que "dejen de decir barbaridades", sobre todo a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha dicho "la mayor barbaridad" al proponer que el Estado asuma las competencias de Educación, Sanidad y justicia.

En declaraciones en el Congreso, Simancas ha lamentado que el partido en el Gobierno, que en estos momentos de grave crisis debería ser "templado y ponderado" está "nervioso y desarbolado", y sus dirigentes se han lanzado a una "competición de barbaridades" que sólo generan "preocupación, ansiedad y desconfianza".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, por su parte, ha advertido este lunes de que su partido se opondrá a que el Estado "fuerce" a las comunidades autónomas a renunciar a su autogobierno en todo o en parte.

A este respecto, el nacionalista vasco ha querido dejar claro que si existe alguna comunidad autónoma cuya representación política está "por la labor" de devolver competencias al Gobierno central, "no será el PNV quien se oponga a ello".

En ese sentido, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha puesto objeciones a que se inicie en España un proceso de recentralización de competencias, siempre y cuando afecte sólo a las autonomías creadas "artificialmente" y no a territorios como la CAV o Cataluña, con una secular "voluntad de autogobierno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas