Economía -
Nueva prestación
Gipuzkoa cubrirá con una nueva ayuda social los recortes en la RGI
Esta nueva prestación, se denominará Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y entrará en vigor a partir del próximo mes de junio.
Redacción
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobará vía decreto una nueva prestación social para cubrir "el grave vacío provocado por los recortes" del Gobierno Vasco y garantizar ingresos mínimos a quienes quedan excluidos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por no poder acreditar tres años de empadronamiento.
Así lo ha anunciado el gobierno foral de Bildu en una rueda de prensa en la que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el titular del departamento de Política Social, Ander Rodríguez, han explicado los detalles de esta nueva prestación, que se denominará Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) y cuya entrada en vigor se prevé a partir del próximo mes de junio.
Garitano ha dicho que con esta iniciativa, el ejecutivo guipuzcoano asume una competencia que no es suya pero con la que pretende "frenar la extensión de la pobreza" en este territorio y paliar "las consecuencias derivadas de la irresponsabilidad del Gobierno Vasco", al endurecer los requisitos para la percepción de la RGI.
El presidente de la Diputación guipuzcoana ha recordado que el pasado enero el ejecutivo de Vitoria aumentó de uno a tres años el tiempo obligatorio de empadronamiento para los perceptores de la RGI, lo que supondrá que en Gipuzkoa, según sus estimaciones, unas 600 personas se quedarán cada año sin esta prestación económica.