Economía -

Telecomunicaciones

MásMóvil abre un proceso de alianza comercial con Orange para el mercado español

Ambas empresas de telecomunicaciones han anunciado que han dado comienzo a "un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España". El acuerdo contempla la opción de compra de MásMóvil por parte de Orange.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MasMovilek eta Orangek Espainiako merkaturako itun komertzial bat abiatu dute

La empresa tecnológica MásMóvil, que adquirió Euskaltel, ha comenzado un proceso de alianza comercial con Orange para "combinar sus operaciones" en el mercado español. Ambas empresas pretenden unirse en una joint venture valorada en 19,6 millones de euros, en la que participarán al 50 %.

MásMóvil y Orange esperan que el proceso concluya el segundo trimestre de 2023, tras los permisos de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias.

Los activos y equipos de ambas compañías se integrarán en la alianza, "apoyándose en sus modelos de negocios altamente complementarios". Según estas empresas, la unión les otorgará una "diferenciación competitiva en el mercado" y se convertirán "en un competidor más fuerte". El acuerdo, además, contempla la opción de compra de MásMóvil por parte de Orange.

El director ejecutivo de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha comentado que "la combinación de Orange y MásMóvil será beneficiosa para los consumidores, el sector de las telecomunicaciones y la sociedad española en su conjunto".

El Gobierno Vasco no contempla que Euskaltel desaparezca

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha dicho que no contempla "en ningún momento la posibilidad de que la empresa vasca Euskaltel desaparezca" si prospera la fusión entre Orange y MásMóvil.

"Si finalmente se produce esa fusión, Euskaltel pasará a formar parte de una gran empresa", ha subrayado Tapia, al tiempo que se ha mostrado convencida de que ya se "había consolidado la situación tras el trabajo realizado en últimos meses" después de la compra de la firma de telecomunicaciones vasca por parte de MasMóvil.

En su opinión, "una operación de mayor dimensión, desde luego, podría consolidar aún más lo que se ha realizado" y además "el acceso a todas las posibilidades de últimas tecnologías sería aún mayor".

Ha asegurado que "en ningún caso", porque así se lo han transmitido al Gobierno Vasco, "se modificarían las condiciones en las que se habría producido la operación con MásMóvil".

Los trabajadores temen que la fusión afecte al empleo

El comité de empresa de Euskaltel, por su parte, ha mostrado su temor ante la posibilidad de una fusión, ya que se ha mostrado convencido de que afectaría al empleo porque "este tipo de operaciones siempre conlleva medidas traumáticas".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Javier del Blanco, ha asegurado que el comité de empresa no ha recibido ninguna información concreta y específica, más allá de una notificación sobre las intenciones en la que agradecía el esfuerzo que viene realizando la plantilla para impulsar el desarrollo del operador.

El presidente del comité ha manifestado su temor ante el anuncio porque "todas las operaciones que se han hecho de este tipo han supuesto o modificaciones estructurales o expedientes de regulación". Por ello, se ha mostrado convencido de que el empleo se verá afectado si prospera esta operación. "Este tipo de operaciones siempre conlleva medidas traumáticas y es lo que desagrada, siempre hay un gran movimiento de capital, sobre todo, entre inversores y personal de alta dirección y curiosamente luego los efectos negativos suelen ser para las plantillas", ha asegurado.

Por otra parte, ha expresado sus dudas respecto a que se mantenga el arraigo de Euskaltel en Euskadi y ha indicado que el "arraigo que entiende Arantxa Tapia es muy diferente al que entiende" el comité.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskaltel Noticias de telefonía Economía Mundial Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Noticias de Internet