Economía -

siderúrgicas

Competencia multa a ArcelorMittal, Sidenor y Balboa con 24 millones de euros por compartir datos

El organismo que vigila la competencia en España ha constatado que las tres intercambiaron datos relativos a los precios futuros de compra que pretendían ofrecer a sus proveedores de chatarra férrica, así como sobre las paradas técnicas de sus acerías.

Vertedero de chatarra. Foto: Pixabay.
Vertedero de chatarra. Foto: Pixabay.
Vertedero de chatarra. Foto: Pixabay.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehiaren erakundeak 24 milioiko isuna jarri die ArcelorMittal, Sidenor eta Balboari datuak partekatzeagatik

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que vigila la competencia en España, ha multado con 24 millones de euros a las siderúrgicas Balboa, Sidenor y Arcelormittal por intercambiar información sensible que afectó al correcto comportamiento de la competencia en el mercado de compra de chatarra férrica.

Según ha informado este lunes la CNMC, estas compañías se intercambiaron información sobre los precios que ofertarían a los proveedores de chatarra férrica.

Además, compartieron datos sobre las paradas técnicas de sus instalaciones de forma que se anticipaban la futura demanda de chatarra, e intercambiaron información sobre los precios de terceros competidores obtenida de sus proveedores, que todavía no era pública para el mercado.

Con ello, explica la CNMC, fueron capaces de anticipar reducciones en el nivel de la demanda de chatarra y restringir aún más la competencia.

Dichos intercambios da datos se produjeron, por un lado, entre Siderúrgica Balboa y Sidenor Aceros Especiales, por un lado, y entre Sidenor y Arcelormittal Aceralia Basque Holding (Arcelormittal), por otro lado, añade la CNMV, que tuvo acceso a esa información mediante una comunicación anónima presentada ante la Comisión Europea.

ArcelorMittal y Sidenor recurrirán la resolución

ArcelorMittal ha mostrado su respeto por la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque no la comparte, por lo que tiene previsto recurrirla.

En declaraciones a Europa Press, desde ArcelorMittal han precisado que hay de plazo dos meses para plantear un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Sidenor también recurrirá la decisión al entender que esta resolución "no es conforme a derecho" y ha insistido en que, en todo momento, "ha actuado respetando escrupulosamente la ley".

Por lo tanto, ha anunciado que recurrirá dicha resolución y solicitará la suspensión cautelar de la ejecución hasta que se pronuncien los tribunales competentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias