Economía -
Presentación el 1 de mayo
Las fuerzas de Amaiur elaboran un plan socioeconómico contra la crisis
La propuesta conjunta de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar "está abierta a aportaciones" y se dará a conocer el 1 de mayo.
Redacción
La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar presentarán el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, una propuesta conjunta para superar "la grave crisis socioeconómica" que, según han adelantado hoy, reivindica la "soberanía política y económica de Euskal Herria". Dirigentes de las cuatro sensibilidades que integran Amaiur han explicado hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que durante los últimos meses han trabajado "intensamente" en el desarrollo de esta iniciativa, cuyo contenido se dará a conocer el Primero de Mayo a través de redes sociales e Internet. Joseba Permach (izquierda abertzale), Mariano Álava (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Ainhoa Beola (Aralar) han comparecido ante la prensa para concretar el eje sobre el que se sustenta su propuesta: reivindicar la "soberanía" que, a su juicio, necesita "Euskal Herria para frenar las políticas salvajes que pretenden imponer". "La dependencia frente a Madrid y París nos debilita porque nos deja sin medios para afrontar esta situación", han asegurado Permach y Matute, encargados de leer en euskera y castellano, respectivamente, un comunicado, en el que las cuatro formaciones creen "imprescindible" elaborar este documento después de que "Euskal Herria haya salido masivamente a la calle" para rechazar medidas promovidas "con la excusa" de la crisis.
Han comentado que "la alternativa" que elaboran "concretará el camino para alcanzar un nuevo modelo, tendiendo la mano al trabajo en común con la ciudadanía, así como con agentes sociales y sindicales" con el objetivo de construir en común "una Euskal Herria más justa y solidaria basada en la solidaridad y la pluralidad".
Una propuesta abierta a aportaciones Han aclarado que será "una herramienta abierta a las aportaciones de la ciudadanía, así como de los agentes sociales y sindicales" por lo que será analizada en diferentes foros y se presentará también a la sociedad el 6 de mayo en Pamplona y el 19 en Bilbao. En total incluirá cuatro apartados, el primero de los cuales será un análisis del contexto mundial y de la situación de España,Francia y Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, mientras que el segundo versará sobre los "proyectos estratégicos basados en la justicia social". La reivindicación de la soberanía económica y política centrará el tercer punto de esta propuesta, que se cerrará con su apartado principal que plasmará ya las líneas principales que las cuatro formaciones defienden para superar la "crisis económica, ecológica y social".