Economía -

Crisis

El Gobierno holandés dimite por no llegar a un acuerdo sobre déficit

El desencuentro entre los democristianos del primer ministro Rutte y los ultra-derechistas de Wilders sobre el nuevo paquete económico han causado la ruptura de la coalición de Gobierno.

El Gobierno holandés. EFE
El Gobierno holandés. EFE
El Gobierno holandés. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha presentado su dimisión y la de todo su gabinete ante la reina Beatriz tras fracasar la negociación del plan de recortes para rebajar el déficit público al 3 % en 2013.

Rutte ha mentenido una reunión de dos horas con la reina en la que ha informado de su renuncia, de la de los ministros y de los secretarios de Estado, al no lograr un acuerdo sobre los ajustes con el partido ultra-derechista y antimusulmán (PVV), informa la agencia ANP.

El desencuentro entre los democristianos del primer ministro Mark Rutte y los ultra-derechistas de Wilders sobre el nuevo paquete económico han sido precisamente la causa de la ruptura de la coalición de Gobierno.

Según Wilders, la retirada de su apoyo responde a que su partido no está dispuesto a "seguir los dictados de Bruselas" si eso significa que personas como los jubilados holandeses pierdan poder adquisitivo.

La Comisión Europea no ha querido hacer conjeturas sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de reducción de déficit al 3 % del PIB en 2013, pero ha afirmado que existe "espacio para la negociación y el diálogo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas