Economía -

Servicio Vasco de Empleo

Lanbide suspende la RGI a 2.000 personas por estar 'ilocalizables'

El fraude en ayudas sociales supone un montante de 17,28 millones de euros al año. También suspenderá de manera cautelar la Prestación Complementaria de Vivienda.

Redaión

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha anunciado que suspenderá de manera cautelar la prestación de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a un total de 2.031 perceptores "al estar ilocalizables".

Según ha informado, en términos económicos, "la magnitud de esta operación de lucha contra el fraude en las ayudas sociales" representa un montante de 17,28 millones de euros al año.

Lanbide ha precisado que este grupo de titulares suspendido cautelarmente ha recibido por dos veces comunicaciones por carta certificada en sus domicilios oficiales, una de ellas con un aviso expreso de presentarse en alguna oficina de Lanbide para regularizar su situación. También ha hecho hincapié en que "ninguno de ellos ha respondido" en ninguna de las dos ocasiones al requerimiento del Servicio Vasco de Empleo.

La vinculación por ley de estas prestaciones a la activación laboral obliga a estar localizable y empadronado en un municipio vasco para iniciar procesos de orientación personalizada, formación y empleabilidad, ha recordado Lanbide.

"Cuando Lanbide asumió la gestión íntegra de la RGI y la PCV, una de mis promesas fue cumplir la ley y ésta es una primera medida de control para vigilar que detrás de cada prestación hay personas que viven de verdad y permanentemente en Euskadi", ha subrayado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas