Economía -

Desempleo

Patxi López cree que el paro obliga a cambiar la política de recortes

El lehendakari ha reconocido que los datos del paro registrados en Euskadi son "radicalmente malos" y cree que las políticas de "recorte" de Europa han llevado a la recesión y al incremento del paro.

El lehendakari Patxi López. EFE
El lehendakari Patxi López. EFE
El lehendakari Patxi López. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que los datos del paro registrados en Euskadi en el primer trimestre del año son "radicalmente malos" y reafirman la necesidad de cambiar las políticas económicas basadas en los "recortes".

Para ello, ha insistido en la necesidad de "racionalizar" los plazos de reducción del déficit público y devolución de la deuda, tras lo que ha considerado que diez años sería un margen "razonable" para lograr este objetivo.

Patxi López ha participado este viernes en Vitoria-Gasteiz en un foro económico organizado por Cinco Días, en el que se ha referido a las cifras del paro del primer trimestre, en el que el número de desempleados aumentó más de un cinco por ciento en Euskadi, así como al debate abierto sobre la conveniencia de compatibilizar la reducción del déficit público con políticas de estimulo de la economía.

El lehendakari ha relacionado ambas cuestiones, dado que, tal y como viene afirmando desde hace meses, considera que las políticas de "recorte sobre recorte" que se han impuesto en Europa han llevado a la recesión y al incremento del paro.

Patxi López ha reconocido que las cifras del paro registradas entre enero y marzo en la CAV son "radicalmente malas" y no hacen sino "reafirmar" la necesidad de cambiar las políticas económicas.

"Si queremos impulsar la economía no tiene sentido reducir la inversión en educación e investigación hasta la mínima expresión", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas