Economía -

DATOS DE MARZO

El 21,49 % y el 17,11 de los contratos firmados en la CAV y Navarra en marzo fueron indefinidos

En lo que respecta al paro, aumentó en marzo en 1270 y 705 personas en la CAV y Navarra, respectivamente. En total, hay 117 085 personas desempleadas en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y 34 398 personas, en Navarra.

Un grupo de personas haciendo cola para entrar a una oficina de Lanbide. Foto de archivo: EFE
Un grupo de personas haciendo cola para entrar a una oficina de Lanbide
Un grupo de personas haciendo cola para entrar a una oficina de Lanbide. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.270 langabe gehiago zenbatu dituzte Euskal Autonomia Erkidegoan, martxoan

La contratación indefinida ha alcanzado máximos históricos en marzo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). De los 71 669 contratos realizados, el 21,49 % (15 401 contratos) han sido de este tipo frente al 9,9 % con el que se cerró 2021 cuando no se había aprobado la vigente reforma laboral.

Por otro lado, el paro ha aumentado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en 1270 personas (1,10 %) el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total, en el conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa había en marzo 117 085 personas desempleadas, cifras de desempleo inferiores a las que había antes de la pandemia, según los datos registrados en el Servicio Vasco de Empleo Lanbide.

En relación a los datos de marzo de 2021, la Comunidad Autónoma Vasca contabiliza 12 936 (-9,95%) parados menos, según datos del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por territorios, en Bizkaia el incremento del desempleo respecto al mes anterior fue del 0,84% (+552 personas desempleadas), mientras que en Álava el aumento fue de un 0,87 % (171 personas desempleadas), y en Gipuzkoa el paro se ha elevado en 547 personas (+1,79 %).

El Gobierno Vasco destaca el "máximo histórico" en contratación indefinida

El Gobierno Vasco ha destacado que se ha logrado el "máximo histórico" en contratación indefinida desde que existen registros de contratación indefinida. Según ha afirmado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, "el punto de inflexión ha sido sin duda la reforma laboral, cuyo periodo transitorio ha finalizado el jueves pasado", lo que significa que las empresas "no han apurado, y se han ido adaptando poco a poco durante el último trimestre".

Alfonso Gurpegui ha resumido marzo como un mes de "más desempleo, niveles históricos de contratación indefinida y un descenso de perceptores de RGI".

Los viceconsejeros de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y de Trabajo, Elena Pérez, han comparecido este lunes en rueda de prensa en Bilbao para valorar los datos del paro del pasado mes.

En cuanto a los datos del paro, el Gobierno Vasco ha afirmado que marzo ha sido un mes "especialmente complicado" con un incremento del paro mayor en el sector industrial, entre hombres, entre jóvenes y en Gipuzkoa, "exactamente en los ámbitos y sectores de población donde la recuperación se había mostrado más sólida hasta ahora". De todas formas, ha señalado que la cifra de personas que buscan empleo y no lo encuentran está "por debajo de las que había en febrero de 2020, antes de que estallara la crisis de la pandemia".

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez, por su parte, ha reconocido el impacto de la reforma laboral. De todas formas, ha señalado que, de momento, los recursos de las empresas han sido claves para mantener el empleo: "Las empresas han reaccionado con recursos propios, sobre todo, para no destruir empleo hasta ahora".

Navarra firma 4992 contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en marzo se han firmado en Navarra 29 175 contratos, 4851 más que el más anterior (19,94%) y 3087 más que hace un año (11,83 %). De este total, 24 183 de los contratos suscritos han sido de carácter temporal, el 82,88 %, y 4992 han sido indefinidos, un 17,11 %. Además, la contratación indefinida ha aumentado un 155 % entre la población joven menor de 30 años de Navarra . 

Por su parte, el paro registrado subió en el mes de marzo en 705 personas en Navarra, un 2,09 %, por lo que la cifra total de desempleados ha ascendido a 34 398.

En los últimos doce meses el paro ha descendido en la Comunidad Foral en 8089 personas, un 19,04 %.

El Gobierno de Navarra ha realizado una valoración un tanto ambivalente ya que se incrementa el desempleo, pero, por otra parte, se fortalece la creación de empleo y se alcanza la mayor cifra histórica de contratación indefinida. La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha explicado que esta es una etapa de incertidumbre e inestabilidad que puede seguir condicionando el devenir del empleo en los próximos meses.

En el conjunto del Estado español, el número de personas en desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha descendido en 2 921 respecto al mes anterior (-0,09 %). El paro registrado se sitúa en 3 108 763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Navarra hoy Álava última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Economía Mundial Títulares de Hoy Noticias de Hoy