Economía -

Especial ''Faktoria''

Aburto espera que el proyecto para Abando, que acogerá la estación del TAV, sea licitado este año

El alcalde de Bilbao ha revelado que hace 10 días estuvo en Madrid junto con los responsables del Ministerio de Transportes para intentar acelerar los pasos para la llegada de la 'Y vasca' a la capital vizcaína.

Aburto, en la estación de San Mamés de Bilbao, durante la entrevista. Foto: EITB Media
Aburto, en la estación de San Mamés de Bilbao, durante la entrevista.
Aburto, en la estación de San Mamés de Bilbao, durante la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilbok Abandorako duen plan berezia aurten esleitzea espero du Aburtok

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, espera que concluir antes de que finalice este año el plan especial de Abando, que acogerá la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV). El regidor bilbaíno ha revelado que hace 10 días estuvo en Madrid junto con los responsables del Ministerio de Transportes para intentar acelerar los pasos para la llegada de la "Y vasca" a la capital vizcaína.

Aburto ha realizado estas declaraciones en el programa especial de "Faktoria" de Euskadi Irratia, que este jueves se está realizando desde Bilbao, concretamente en la estación Intermodal de San Mamés.

El alcalde del PNV ha explicado que aún se está trabajando en el informe de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de Abando, que podría estar concluido para después de verano. Tras ello, "seremos capaces de licitarlo, y con estos dos pasos sacaremos el proyecto. La previsión es que sea este 2022".

En otro orden de cosas, y a las puertas de la Semana Santa, Aburto ha destacado que la ciudad "bulle" estos días, algo que, "tras dos años muy duros, genera ilusión y esperanza". "Parece que hemos iniciado el camino a la recuperación", ha añadido. En este sentido, el alcalde se ha mostrado a favor de que las tiendas permanezcan abiertas en días festivos como los de Semana Santa. "No digo todas, pero 1 de cada 3 estaría bien, sería interesante crear corredores comerciales. No sé por qué lo que es posible en otros lugares no lo es en Bilbao", ha afirmado.

Cuestionado por la situación del Hospital de Basurto tras el traslado de la unidad de cirugía cardiovascular al Hospital de Cruces y las denuncias de la plantilla de que se está "vaciando" el centro hospitalario, Aburto considera que hay que diferenciar dos aspectos: "Por un lado, estarían los datos técnicos que han llevado a esa decisión. Porque, por ejemplo, en Álava no se hacen cirugías de este tipo y los trasplantes no se hacen en todos los hospitales. Otra cosa es que el Hospital de Basurto tiene que ser un referente. Ahí estamos haciendo un trabajo muy grande para que la facultad esté ahí. Con la facultad y el hospital se crearán muchas sinergias", ha manifestado. Así, el alcalde de Bilbao no tiene "miedo a que Basurto deje de ser referente".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Política Bilbao Bizkaia Metro Bilbao Economía Juan María Aburto Titulares del día Noticias TAV Euskadi hoy Bilbao Intermodal