Economía -
Recortes en Sanidad
Basagoiti defiende 'sanidad para todos, pero primero para los de casa'
Trasladará al Parlamento vasco este debate para que López explique siEuskadi aplicará la "restricción" de la tarjeta sanitaria. A Pastor le suena a "discurso xenófobo de Le Pen".
Redacción
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aplaudido "la valentía" de Mariano Rajoy de "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha defendido "una sanidad para todos, pero primero para los de casa". En este sentido, ha anunciado que cuestionará al lehendakari si aplicará esta medida en Euskadi porque "es de justicia social priorizar, en este tiempo de dificultades, nuestro estado de bienestar en favor de los vascos que más lo necesitan".
En un post publicado en su blog, 'Por una sanidad para todos, pero primero para los de casa', Basagoiti reconoce que su artículo abrirá un debate en Euskadi sobre la inmigración irregular que "todavía nadie se ha atrevido a impulsar".
En este sentido, reivindica que "es de justicia social priorizar en este tiempo de dificultades nuestro estado de bienestar (becas, pisos, todo tipo de ayudas sociales) en favor de los vascos que más lo necesitan y en detrimento de aquellas personas que se encuentran en situación irregular en nuestro país".
Defiende "la valentía" del presidente del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "restringir" la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en toda España. "Creo que la medida equilibra derechos y deberes en Euskadi, prioriza a los de casa, integra a los inmigrantes legales y garantiza en el futuro una sanidad pública de calidad y financiable. La medida afectará a 17.000 inmigrantes ilegales en Euskadi. Casi nada", agrega.
"Suena mucho a discurso xenófobo de Le Pen", según Pastor
El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha descalificado los planteamientos del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre inmigración y sanidad, subrayando que "suenan mucho a los discursos xenófobos de Jean-Marie Le Pen en Francia".
Según Pastor, el líder popular "debiera pensarse un poco las cosas que se dicen" porque su discurso "a uno le suenan mucho a los discursos xenófobos de Jean-Marie Le Pen en Francia y ya conocemos cual ha sido el resultado que ese mensaje ha tenido en la derecha francesa, es este caso en el sr. Sarkozy, no sea que al sr. Basagoiti le pueda pasar algo parecido"
Pastor se ha mostrado convencido, además, de que Basagoiti conoce "perfectamente" la postura del lehendakari, del Gobierno Vasco y del PSE, que es de oposición a los recortes que ha planteado Mariano Rajoy, especialmente en materia de sanidad y también de educación.